
Con el fin de prevenir la propagación de la rabia canina en el país, el gobierno de los Estados Unidos ha establecido nuevos requisitos para la entrada de mascotas a su país.
(Vea también: Colombianos con perros y gatos podrían tener cambio para llevarlos en bus, carro o avión)
Ahora, será necesario presentar un formulario actualizado que certifique el estado de salud del animal. Esta actualización proviene de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia de salud pública de EE. UU. Los nuevos requisitos varían según el país donde estuvo la mascota durante los seis meses previos a su llegada a Norteamérica.
El procedimiento se ha simplificado para perros provenientes de países considerados libres de rabia canina o de bajo riesgo. Sin embargo, para países como Colombia, que figuran en una lista de alto riesgo, será necesario cumplir con ciertas condiciones y presentar un formulario de importación específico de los CDC.

El riesgo de rabia en un país se evalúa anualmente por expertos de la División de Viruela y Rabia de los CDC, quienes revisan datos de la Organización Mundial de la Salud, informes gubernamentales, publicaciones científicas y alertas de brotes.
Requisitos para viajar con su perro a Estados Unidos
En el sitio web de los CDC, se ofrecen dos opciones para los perros que viajan a Estados Unidos: aquellos vacunados en EE. UU. y los que han sido inmunizados en el extranjero.
Según esto, los requisitos que deberá cumplir dependen de la categoría en la que se encuentre su mascota.



Requisitos para perros vacunados en EE. UU. procedentes de países de alto riesgo
Los perros en esta categoría pueden ingresar a EE. UU. a través de cualquier aeropuerto, puerto marítimo o cruce fronterizo terrestre, siempre que el punto de entrada coincida con el recibo del formulario de importación de perros de los CDC.
Debe presentar los siguientes requisitos:
- El recibo del formulario de importación de perros de los CDC, el cual puede completar en línea en unos minutos si tiene toda la información necesaria.
- Un formulario de certificación de vacunación contra la rabia emitido en EE. UU. o un certificado de salud para exportación aprobado por el USDA. Estos documentos deben ser completados por un veterinario acreditado por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA).
Además de completar y presentar ambos formularios, se requiere que:
- Los perros deben llegar en buen estado de salud.
- Su mascota deber tener al menos 6 meses de edad al momento de ingresar o regresar a EE. UU.
- Las mascotas deben estar equipados con un microchip detectable por un escáner universal. Este microchip debe ser implantado antes de la vacunación contra la rabia, de lo contrario, la vacuna no será válida. El número del microchip debe estar incluido en todos los formularios y documentos de respaldo requeridos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO