Escrito por:  Redacción Mascotas
Oct 13, 2023 - 12:59 pm

Preparar con anticipación un viaje con su mascota garantiza su seguridad y comodidad durante el traslado. Esto implica asegurarse de que esté en una jaula o transportadora apropiada, tenga suficiente comida, agua, y esté protegida de las condiciones climáticas.

En la mayoría de los casos, los viajes pueden resultar estresantes para las mascotas. Sin embargo, una buena preparación permite minimizar dicho estrés al brindarles familiaridad, seguridad y la atención adecuada durante el paseo.

Vea También: ( Por primera vez en Colombia, reconocen a perro como miembro de una ‘familia multiespecie’)

El médico veterinario del Pet Food Institute, Carlos Cifuentes, habló con Pulzo sobre las recomendaciones que debe tener en cuenta antes de viajar con su mascota.

¿Cuáles son los requisitos legales y documentos necesarios para viajar con mi perro o gato a nivel nacional e internacional?

Para vuelos nacionales es necesario llevar:

  1. Fotocopia del carnet de vacunación.
  2. Carnet de vacunación actual con los refuerzos anuales al día y desparasitaciones.
  3. Certificado de inspección sanitaria expedido por un médico veterinario certificado.
  4. Formulario diligenciado para el transporte de mascotas tanto en bodega como en cabina, el cual se solicita en cada aerolínea.

Sin embargo, existen perros que son de soporte emocional, los cuales deben contar con:

  1. Documento que certifique la condición mental y tratamiento del dueño, emitida por un psiquiatra, con su respectivo sello y matrícula profesional.
  2. Identificación del animal.
  3. Carnet.
  4. Registro.

Siempre es recomendable comunicarse previamente al viaje con la aerolínea, porque existen requisitos diferentes entre ellas.

En cuanto a viajes internacionales, se debe contar con:

  1. Certificado de salud internacional emitido por un médico veterinario certificado.
  2. Para algunos países, se deben llevar los exámenes recientes de anticuerpos antirrábicos (se debe tener en cuenta que este es un examen que puede demorar entre 3 y 4 meses).
  3. Carnet de vacunación y desparasitación al día.
  4. Se sugiere que antes del viaje se revise la legislación por país, ya que no todos tienen los mismos requerimientos.
  5. Por último, se recomienda revisar la posibilidad de que antes del viaje se le  ponga un microchip de identificación.
Es recomendable llevar un botiquín de primeros auxilios que contenga: agua, comida, alcohol, yodo, suero entre otros medicamentos I Pexels
Es recomendable llevar un botiquín de primeros auxilios que contenga: agua, comida, alcohol, yodo, suero entre otros medicamentos I Pexels

¿Cómo puedo preparar a mi mascota para el viaje?

Antes de emprender cualquier viaje con su mascota, es de vital importancia programar una visita al veterinario. Este profesional hará una revisión exhaustiva que abarcará aspectos emocionales, comportamentales y físicos.

Por ejemplo, si su mascota muestra signos de inseguridad o nerviosismo, el veterinario podría recomendar recursos como medicamentos ansiolíticos, esencias florales, aromaterapia o el uso de aceites esenciales. En ocasiones especiales, se podría considerar el uso de cannabis medicinal.

En casos en los que la mascota presente problemas de salud emocional o mental, tales como agresión, ansiedad, temor o miedo, se aconseja programar una consulta con un etólogo, un profesional especializado en comportamiento animal.

Esta evaluación previa al viaje puede ayudar a identificar y tratar adecuadamente cualquier problema de comportamiento y garantizar un viaje más seguro y agradable para tu mascota.

Lee También

¿Qué medidas de seguridad debo tomar al viajar en automóvil con mi mascota?

Cuando se trata de perros grandes o medianos, es fundamental que viajen en la parte trasera del vehículo y utilicen un cinturón de seguridad diseñado especialmente para ellos, que pueda ajustarse de manera adecuada a cualquier tipo de transporte.

En el caso de gatos o perros muy pequeños, es recomendable llevarlos en una jaula o transportador lo suficientemente espacioso para que el animal se sienta cómodo. Debe tener espacio para estirarse, dormir y moverse con facilidad. Además, es esencial asegurarlo con un cinturón de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente en el camino.

Así mismo, se debe estar pendiente de la temperatura del carro, ya que por ejemplo, cuando se viaja a clima cálido, es necesario llevar las ventanas abajo o el aire acondicionado encendido.

Adicionalmente, se aconseja hacer paradas cada dos horas para que la mascota salga, haga sus necesidades, tome agua, coma, estire y se relaje un poco antes de continuar con el trayecto.

(Vea También: Algunos consejos para evitar el estrés en mascotas; volverlas más activos es la clave)

En caso de ansiedad de la mascota se aconseja programar una consulta con un etólogo o algún profesional. / Pexels
En caso de ansiedad de la mascota se aconseja programar una consulta con un etólogo o algún profesional. / Pexels

¿Qué debo llevar en un kit de viaje para mi mascota, incluyendo alimentos, agua, juguetes, medicamentos y documentos importantes?

Lo ideal es llevar suficiente alimento de la misma marca que consume el animal:

  1. Agua potable para el transcurso del viaje y la estadía.
  2. Paños húmedos para asegurar su limpieza.
  3. correa de reemplazo.
  4. Cama.
  5. Algunos juguetes.
  6. Cobija.
  7. Plato de comida y bebedero.

Además, es de vital importancia que su perro o gato lleve una placa de identificación con información de contacto. En un entorno desconocido, las mascotas pueden reaccionar de maneras impredecibles, y si llegaran a escaparse, esta placa podría ser la clave para su rápida localización.

Otro consejo importante es encontrar la clínica veterinaria más cercana al lugar donde planean estar, preferiblemente una con servicio disponible las 24 horas.

Por último, le recomendamos llevar un botiquín de primeros auxilios que incluya elementos como alcohol, yodo, gasas, guantes, compresas, suero, tijeras y cualquier medicamento que haya sido recetado por su veterinario. Estar preparado para cualquier emergencia puede marcar la diferencia en la salud y seguridad de su mascota durante el viaje.

LO ÚLTIMO