
A tan solo un día de la muerte de Ángel, el perro que se convirtió en símbolo de la lucha contra el maltrato, Colombia dio un paso más hacia el cuidado de los animales con la aprobación de la Ley Lorenzo. Con esta iniciativa se busca acabar con las condiciones adversas que sufren, en muchas ocasiones, los animales de servicio.
(Vea también: Alcaldía se pronunció sobre estado de llama en Plaza de Bolívar y evalúan a otro animal)
La Ley lleva el nombre de otro perro que, al igual que Ángel, fue víctima de la crueldad humana, mientras trabajada en un reconocido centro comercial de Bogotá. La senadora animalista Andrea Padilla destacó que con la nueva ley se espera que cambien radicalmente las condiciones de uso de los caninos en seguridad y vigilancia privadas.
A la luz de esta norma, las empresas de seguridad deberán tener un plan que garantice el bienestar integral de estos animales. También deberán contemplar un plan de retiro y reducir la edad de servicio de ocho a seis años.
¡La #LeyLorenzo que protegerá a los miles de perritos usados en seguridad y vigilancia privada es una realidad! Por ellos, por Ángel, por todos los animales, el mandato es persistir.
Gracias @davalho por tu gran trabajo y defensa como ponente. pic.twitter.com/lZE5eWvq6b
— Andrea Padilla Villarraga🐆 (@andreanimalidad) February 19, 2025
Según la senadora, las compañías, entidades y establecimientos que contratan este tipo de servicio de seguridad no podrán lavarse las manos si se presenta un caso de maltrato.
“A veces denuncian que un centro comercial tiene un perrito en malas condiciones, y el centro comercial dice ‘eso no es mi asunto, eso es de la empresa’. Pues no, ahora es un asunto compartido”, subrayó Padilla.
Con este nuevo logro, que festejó también el representante David Carvalho, las empresas de seguridad deberán implementar las medidas solicitadas y garantizar que se suscriben a las regulaciones actuales en cuanto al uso de los caninos.
¿Qué le pasó a Lorenzo, el perro que inspiró ley de protección animal?
El perro Lorenzo se volvió tristemente célebre al convertirse en víctima de un caso de abuso que quedó registrado en video y se viralizó rápidamente en el año 2022.
En ese entonces, una guardia de seguridad del Centro Comercial Andino fue captada mientras trataba de forma indolente al animal, intentando moverlo en momentos en los que se encontraba visiblemente extenuado por la jornada. La mujer terminó arrastrando al animal por el piso.
Ver esta publicación en Instagram
“El centro comercial se reunió con los directivos de la compañía que nos presta el servicio de seguridad y se envió a la manejadora canina a proceso disciplinario, retirándola de la operación en Andino mientras surte la correspondiente diligencia de descargos”, señalaron en aquella ocasión desde la gerencia del centro comercial.
Me mandan este comunicado del Centro comercial @Centro_Andino . Dicen que Lorenzo, el perro maltratado, está bien, y que la persona contratada por la empresa de seguridad entró en un proceso disciplinario y que mientras tanto fue retirada de la operación de Andino… pic.twitter.com/rZVuVctMrX
— María Camila Díaz Roa (@ma_camiladiaz) May 22, 2022
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO