Escrito por:  Redacción Mascotas
Oct 10, 2023 - 5:40 pm

La edad hasta la cual crecen los gatos depende de diversos factores, incluyendo, raza, genética y ambiente en el que viven.

Recuerde que los gatos pasan por diversas etapas antes de convertirse en adultos. Debido a eso, es importante mirar cuáles son las etapas de crecimiento del animal.

(Lea también: [Foto] ¿Cuál es la raza de gato más cariñosa? Conozca si su mascota está en la lista)

Etapas de crecimiento del gato

De acuerdo con Experto Animal, estas son las 6 etapas de desarrollo del felino:

  1. Recién nacidos: durante los primeros días de vida, los gatos son muy pequeños y dependen completamente de su madre para alimentarse y mantenerse. Después de los 9 días aún no han abierto los ojos y su sistema locomotor es muy limitado .
  2. A los 15 días: después de los 9 días del parto se da un periodo de transición en el que se empieza a observar la movilidad y autonomía del animal cerca de cumplir las dos semanas.
  3. A las 2 semanas: el gato comienza a consumir alimentos adicionales a la leche materna, empieza a corretear y jugar con sus hermanos e inicia el proceso de socialización. 
  4. Desde los 2 hasta los 6 meses: llamada la etapa del crecimiento acelerado, los gatitos ganan peso rápidamente y así desarrollan su personalidad. 
  5. 6 meses a 1 año: en esta etapa continúan creciendo a un ritmo más lento que en la etapa anterior. Este proceso se asemeja a la adolescencia del animal porque se muestran en una actitud desobediente.
  6. 1 año en adelante: a partir del primer año de edad, la mayoría de los gatos se consideran adultos y dejan de crecer significativamente en términos de tamaño corporal. Sin embargo, pueden seguir desarrollando su estructura muscular e iniciando la etapa personalidad y comportamiento animal. 
Lee También

Por otro lado, la web Vida con mascota señala cuáles son esas mascotas de razas de gato que tardan en su etapa de crecimiento. 

Por ejemplo, los Maine coon, tardan hasta 4 años en alcanzar su tamaño definitivo, también los gatos británicos (Manx, Cornish Rex, entre otrosson de crecimiento lento, con una media de 3 años para alcanzar la adultez.

En cambio, los siameses o persas deben considerarse adultos después de cumplir el año de vida, debido a que son razas de gatos más pequeñas y por ende su fase de crecimiento termina antes que los mencionados anteriormente. 

LO ÚLTIMO