Escrito por:  Redacción Mascotas
Dic 14, 2023 - 3:35 pm

La pólvora es uno de los factores que más preocupan a los dueños de mascotas a la hora de pensar en su bienestar. Esta ofrece un show de luces espectacular para quien la mira, pero puede causar mucho daño a los animales, pues estos son más sensibles que los humanos.

(Vea también: Requisitos para salir del país con su perro o gato y poder de las vacaciones al máximo)

Es común que los fuegos artificiales sean los protagonistas que acompañen las festividades de fin de año, lo que en ocasiones causa que las asustados amigos de cuatro patas puedan escaparse de casa o sufrir algún tipo de enfermedad por el traumático momento.

Por ejemplo, en el inicio de esta temporada decembrina, falleció una perra en Medellin por culpa de la pólvora en la alborada que da inicio a la Navidad. Además, decenas de perros huyeron de sus casas por el miedo que les causó este exceso de ruido.

¿Cómo afecta la pólvora a los gatos?

De la misma manera que los caninos, los felinos perciben estos ruidos excesivos como eventos estresantes, pues el ruido les causa sentimientos de ansiedad y miedo extremo, por lo que perciben la pólvora como una situación de peligro, lo que causa que puedan escapar o lastimarse por tanto estrés, de acuerdo con el portal Mirringo.

También existen masajes que pueden ayudar a que su mascota pueda mantener la calma. Procure hacer esto con el animal calmado, pera no obligar a su animal en ningún momento.

(Vea también: Ofrecen recompensa por información del paradero de schnauzer perdido en Kennedy, en Bogotá)

Lee También

¿Qué hacer para calmar a los perros y los gatos con los fuegos artificiales?

Para poder ayudar a su perro o gato en estas festividades puede hacer lo siguiente, de acuerdo con Experto Animal:

  1. No lo deje solo: sentirse acompañado es vital para que el animal pueda sentirse más seguro. Además, evitará que se lastime o dañe cosas del hogar.
  2. Cree un nido: disponga de un lugar que le permita aislar a la mascota de los ruidos externos, como el baño, por ejemplo. Use cobijas o almohadas si considera necesario.
  3. Aísle al animal del ruido: cierre todas las ventanas y puertas que hayan en la casa, y si puede ponga ruido blanco en el televisor.
  4. Distráigalo: mantenga a su animal ocupado con alguna actividad que no le haga pensar en los estímulos externos de la pólvora.
  5. Use esencias: ciertos olores pueden servir como relajantes naturales, como la lavanda.

LO ÚLTIMO