Escrito por:  Redacción Mascotas
Oct 9, 2023 - 4:32 pm

Recuerde que la convivencia entre un perro y otra mascota puede ser exitosa si se aborda con cuidado y paciencia en el momento del encuentro.

La convivencia entre el perro y el gato debe llevarse de manera gradual y controlada. Por eso, es importante mantener a las mascotas separadas al principio para permitirles que se familiaricen con el olor y los sonidos del otro.

El médico veterinario del Pet Food Institute, Carlos Cifuentes, habló con Pulzo sobre cómo lograr exitosamente esa relación entre el perro y otras mascotas.

(Lea También:  ¿Su mascota no acepta a su pareja? No lo fuerce, esto es lo que debe hacer)

¿Cómo lograr que mi perro acepte al gato?

Es importante tener en cuenta el carácter del perro, ya que hay algunos a los que definitivamente no les gustan los gatos, por lo que sería prácticamente imposible convivir con uno en ese hogar.

Para los perros amigables, se puede implementar una rutina en donde se presente a los dos, en un lugar neutro para ambos. Si por el contrario, se decide que el gato llegue directamente al entorno del perro, se debe velar por el respeto de los espacios, es decir, que no vaya a invadir el territorio del perro, ya que por lo general, un canino está alerta todo el tiempo del felino, por lo que cuando esté mirando fijamente al gato, se aconseja distraerlo llamándolo por su nombre.

También, establecer reglas para cada uno, por ejemplo, si el perro quiere olfatear al gato, dejar que se acerque lentamente, lo huela y explore, de hecho, algunas veces tienden a acicalarlos, por lo que es importante no cohibirlos. Finalmente, cuando ya el perro lo haya reconocido, es vital premiarlo, y así sucesivamente hasta que se gane la confianza entre las dos especies.

(Vea También: Cuatro formas en las que los gatos dan las gracias y que casi nadie nota)

¿Cómo hacer que mi perro acepte a un perro adulto?

En cuanto a los perros amigables, es ideal presentarlos en un sitio fuera del hogar, ojalá en el parque que más les guste para dar un paseo juntos, jugar, compartir, olfatear, propiciando un entorno cómodo, siempre dándole prioridad al perro que está en el hogar, ya que puede causar alteración de territorios, celos y agresividad, dañando el proceso.

Dentro de la casa, inicialmente es importante colocar los comederos y las camas separadas para que cada quien tenga su territorio. Además, servir primero el alimento al perro que ya estaba en el hogar, y posteriormente con el paso del tiempo, ya se pueden igualar los tiempos.

Lee También

¿Cómo hacer que mi perro acepte a un cachorro?

Las recomendaciones para que un perro acepte un cachorro son las mismas que en el caso de un perro adulto, sin embargo, dentro del hogar, se recomienda mantener el cachorro en manos o alzado, o al perro del hogar aislado mientras el nuevo integrante reconoce todo el entorno; posteriormente, se deja que ambos se olfateen e interactúen.

Por naturaleza, los cachorros son muy juguetones, así que se debe tratar de controlar esta conducta, ya que en el hogar podría estresarse y sufrir de agresividad, miedo o depresión.

Es vital que antes de implementar cualquier rutina nueva, se consulte con el médico veterinario sobre la raza del perro que va a llegar o que está en el entorno del cachorro y su carácter.

Además, indagar sobre cualquier duda en cuanto al comportamiento al etólogo, médico veterinario especialista en el comportamiento animal.

LO ÚLTIMO