Escrito por:  Redacción Mascotas
Nov 15, 2023 - 1:34 pm

Los gatos son mascotas que, a diferencia de los perros, son bastante independientes. Desde hacer sus necesidades en su arenero, hasta no necesitar el mismo nivel de atención que un perro, incluso, pueden pasar horas en completa soledad, pues disfrutan de ella. 

“En general los gatos disfrutan el contacto con su familia humana, sin embargo, también debemos darles tiempo solos y respetar sus espacios, para no afectar su bienestar.”, según el libro ‘Salud, Conducta,
Bienestar y Tenencia Responsable de Gatos’ del departamento de veterinaria de la Universidad Andrés Bello, de Chile.

(Vea también: 10 señales que demuestran que su gato está triste; revise si el suyo tiene estas conductas)

¿Cómo entrenar a mi gato?

Entrenar a un gato es completamente posible. Pues el aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos y habilidades que un felino puede asimilar y aprender. Si se estimula al gato correctamente, se podrá marcar una conducta y educar al felino.

Para establecer el inicio de un proceso formativo, o de entrenamiento para el gato, es necesario utilizar un refuerzo positivo, ya sea un premio, o una golosina, el cual se utilizará como señal de aprobación. 

No siempre los premios tienen que ser golosinas, hay frases y caricias que pueden ser útiles para reforzar la conducta del animal. Por ejemplo, la frase ¡muy bien!, junto a una caricia puede estimular al felino para que comience a comprender que la acción que acabó de hacer es aceptada.

(Vea también: 5 señales de que un gato lo quiere y lo considera su amigo fiel)

¿En qué momento debo premiar a mi gato?

Premiar a un felino que está siendo educado, o que está en proceso de entrenamiento, es algo importante.  Pero es vital conocer en qué momento hacerlo.

No se debe premiar al felino cuando tenga un comportamiento negativo, pues esto reforzará la conducta negativa en el animal. El momento correcto para hacerlo es cuando el gato esté haciendo una acción positiva o adecuada. Esto debe ser en el momento justo. Pues si se hace momentos después, el gato no asociará el estímulo positivo a la acción recién hecha. 

A los gatos se les puede enseñar a convivir con perros. / Foto Getty Images.
A los gatos se les puede enseñar a convivir con perros. / Foto Getty Images.

¿Cómo corregir a mi gato?

Los gatos, a diferencia de los perros, no responden a jerarquías, ni a machos o hembras alfa. Así que es necesario aprender a comunicarse con ellos para entender cuál es el problema. Porque demostrando fuerza y gritando al animal no va a conseguir nada. De acuerdo con la ‘Guía para entender al gato’, de la Faada,

Solo logrará que el felino le tema y no consiga una relación positiva con el animal.  La peor forma de corregir al animal es con violencia o castigos. El gato no entenderá qué sucede y solo se distanciará del amo. 

(Vea también: De esta manera, su gato logrará adaptarse a un nuevo hogar; así se acostumbrará)

Lo mejor para tratar a un gato es entender su personalidad, reforzar los comportamientos positivos y crear una relación simbiótica entre los dos. Pues entender por qué el gato hace las cosas, ayudará a que el tener la mascota sea natural y sano.

LO ÚLTIMO