
Mientras la prestación de salud está en vilo para miles de personas, es determinante revisar con atención la situación de los perros y gatos para identificar cuándo pueden estar en etapas tempranas de cáncer.
¿Qué síntomas de cáncer tienen los perros y los gatos?
- Bultos o masas en la piel.
- Pérdida de peso sin cambios en la alimentación.
- Heridas o lesiones que no cicatrizan. Por ejemplo, rasguños que no sanan en la cara de los gatos.
- Nódulos enrojecidos en la piel blanca de perros, como lunares de sangre.
- Cambios en el comportamiento: depresión, apatía, pérdida de apetito o cojera.
- Sangrados nasales inexplicables o mal aliento persistente, que pueden ser signos de tumores internos.
Oscar Sierra, director médico de Life (clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de cáncer en mascotas) y vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Oncología, presentó estos como los principales aspectos que los tutores de mascotas deben conocer para detectar oportunamente el cáncer en sus perros y gatos.
“Los tutores juegan un rol fundamental en el diagnóstico precoz del cáncer, pues son quienes pueden identificar oportunamente señales de alerta y consultar con el especialista a tiempo”, afirmó el especialista en un comunicado.
Cabe remarcar que esta enfermedad en los animales es un tema que cada vez cobra más relevancia, por lo que parece oportuno revisar los mecanismos de cuidado para evitar problemas.
¿Cómo evitar el cáncer en perros y gatos?
Más allá de la detección temprana del cáncer para perros y gatos, brindar una vida saludable contribuye a su bienestar general, como chequeos regulares y espacios adecuados para su desarrollo. Para ello, el experto veterinario ofrece recomendaciones complementarias a los tutores en el cuidado de mascotas.
- Exámenes veterinarios regulares: una vez al año en animales menores de 7 años y cada 6 meses en mayores de 8 años. Estos deberán incluir examen físico y exámenes de sangre básicos (cuadro hemático, función renal y estructura hepática)
- Monitoreo constante en casa, revisando físicamente a la mascota para identificar cualquier cambio en alguna parte de su cuerpo.
El experto remarca que los perros necesitan momentos de esparcimiento, con juegos y caminatas, mientras que los gatos requieren ambientes enriquecidos dentro del hogar que les permitan trepar, explorar y estimular su comportamiento natural.
“Detectar el cáncer a tiempo marca la diferencia completamente en la atención de los pacientes, pues permite un mejor abordaje, tratamiento, y con seguridad va a influir en el pronóstico. El diagnóstico precoz es la clave fundamental en el tratamiento eficaz”, indicó Sierra Matiz.
El vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Oncología resaltó que ofrecerles calidad de vida a las mascotas, en un ambiente en el que se sienta, segura, feliz y querida, es el mejor regalo que se les puede dar.




¿Cuáles son las razas de perros con más cáncer?
Algunas razas de perros tienen una mayor predisposición genética al cáncer, como el Golden Retriever, el Boxer, y el Bernese Mountain Dog, entre otros.
Aunque en Colombia no existen cifras exactas, datos internacionales estiman, por ejemplo, que aproximadamente el 50 % o más de los perros mayores de 10 años desarrollará algún tipo de cáncer.
Los tipos de cáncer más comunes en perros incluyen linfoma, cáncer de mama, osteosarcoma (cáncer óseo), y hemangiosarcoma (cáncer en vasos sanguíneos), entre otros.
Un estudio realizado por el Veterinary Cancer Society indica que el cáncer es una de las enfermedades más comunes en perros, y su prevalencia ha aumentado en los últimos años debido a la mejora en los cuidados veterinarios y la longevidad de los animales.
Según la American Veterinary Medical Association (AVMA), uno de cada 4 perros desarrollará cáncer, especialmente en perros mayores, lo que refuerza la alta incidencia de esta enfermedad en mascotas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO