Escrito por:  Redacción Mascotas
Nov 17, 2023 - 12:33 pm

Los animales se han convertido en parte esencial de la sociedad colombiana. Signo de esto es la reciente fallo de un tribunal, declarando a un perro como parte de una familia. A propósito del tema, en el Congreso de la República cura un proyecto que busca aumentar la calidad de vida de las mascotas y eso implicaría un requisito más para la ciudadanía que tiene algún perro, gato o animal doméstico en casa.

(Vea también: Aeropuerto El Dorado sorprende con comodidad que beneficia a muchísimos viajeros)

Según datos del Dane, al menos 4,4 millones de familias en Colombia tienen mascota. Para estas familias es que iría dirigida esta nueva iniciativa que fue planteada al órgano legislativo.

El proyecto de ley es gestionado por los representantes a la Cámara Nicolás Echeverry y Andrés Felipe Jiménez. Este plantea que los humanos responsables de mascotas deberán hacer “un curso obligatorio para la tenencia responsable de animales domésticos de compañía en el territorio nacional”.

Para este propósito, además, se crearía un Registro Nacional de Propietarios de Animales Domésticos de Compañía y se dictarían otras disposiciones. El objetivo de la iniciativa es fomentar la cultura del cuidado para la protección de los derechos de los animales, además de acentuar la responsabilidad de los propietarios luchando contra el maltrato animal y al abandono.

Lee También

De igual forma, el proyecto de ley busca promover prácticas para prevenir enfermedades, sobrepoblación y demás problemas por medio de la adopción, identificación, vacunación, esterilización, cría y venta de animales responsable de animales en Colombia.

De esta forma, de aprobarse el proyecto, todos los involucrados en el mundo de la mascota tendrían que realizar un curso virtual y gratuito sobre tenencia responsable de mascotas, el cual deberá estar estipulado y regulado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Así las cosas, al momento de adoptar o comprar una mascota, las personas tendrían que presentar el certificado del curso completado. Las entidades encargadas estarían a cargo de verificar este encargo mediante el nuevo sistema de registro de tenedores de mascotas.