Como las legumbres son fundamentales para una dieta alimenticia saludable, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) destacó que son consideradas la fuente principal de proteínas de origen vegetal y adicionalmente son de las dietas que menos impacto ambiental causan.

(Vea también: Receta paso a paso para descrestar a vegetarianos con una hamburguesa con lenteja.)

En este sentido, los expertos recomiendan aumentar las raciones semanales a un mínimo de 4, hasta llegar progresivamente a un consumo diario.

“Se pretende así reducir la ingesta de proteína animal y, en particular, de aquellas que generan un mayor impacto ambiental, como puede ser la carne roja”, indicó el Ministerio de Consumo español, según Mundo Deportivo.

¿Qué son las legumbres?

Son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cosechan para ser consumidas, según indica Naciones Unidas.

Por ejemplo, las lentejas y los guisantes son algunos de los tipos más conocidos y consumidos. Se suman el humus (garbanzos), un tradicional desayuno inglés (frijoles blancos) o el desayuno de la India (guisantes o lentejas).

Lee También

Por qué las legumbres son buenas para el cuidado del planeta

La producción de los alimentos tiene impacto en el medio ambiente. De acuerdo a la información recogida por portal de noticias, se calcula que el proceso causa más del 25 % de los gases de efecto invernadero en el mundo. No obstante, algunos alimentos son más sostenibles que otros.

Así las cosas, las legumbres son una ayuda por su sostenibilidad, también en el campo medioambiental. Tienen una baja huella de carbono y emiten pocos gases de efecto invernadero, favorecen el crecimiento de otros cultivos, necesitan poca agua para ser cultivadas, pueden ayudar a combatir el cambio climático, entre otros beneficios.

A pesar de todos estos beneficios, su producción no es toda la deseada, debido a la falta de demanda por parte de los consumidores, así como que los agricultores las vean como poco interesantes para cultivar, también por las adversidades climáticas, entre otros.