La Comisión Europea hizo una conferencia con el fin de abordar la situación humanitaria en Venezuela y la región, además de renovar el apoyo para 2023 y los años siguientes.

Se llevó a cabo en colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) y los principales países y socios de acogida.

También hicieron parte de la conferencia los representantes de las naciones vecinas que acogen a migrantes y refugiados venezolanos, los estados miembros de la Unión Europea y otros países donantes, organizaciones internacionales, locales y el sector privado.

(Vea también: A colombianos que se quieren ir a España les están dando gran impulso, por tiempo limitado.)

España, luego de su intervención se comprometió, a dar apoyo económico con más de 20 millones de euros para esta población.

Lee También

España destinará dinero para ayudar a Venezolanos

El compromiso indica que el aporte será este año y por concepto de ayuda humanitaria para los refugiados y migrantes venezolanos, en el marco de la conferencia internacional para su apoyo y que concluye hoy en Bruselas.

De acuerdo con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se destinarán 13 millones de euros para acción humanitaria, 3 millones de euros a actuaciones de cooperación para el desarrollo sostenible en Venezuela y más de 4 millones a la respuesta regional, incluyendo un programa de apoyo a la cooperación transfronteriza entre Colombia y Venezuela.

Se trata de una “crisis muchas veces olvidada, pero, desde luego, España no olvida”, señaló Albares en su intervención telemática en la conferencia.