Según psicólogos, lavar los platos alarga la vida; el estudio publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society indicó que esta actividad influye en las personas de forma positiva. 

Para llegar a esta conclusión, expertos realizaron el experimento a 6.000 mujeres entre los 66 y 99 años, registrando la actividad física a través de sensores de cada una durante una semana, además de monitorear su salud a lo largo de tres años.

(Vea acá: Mujer de 66 años no quedó ‘recargada’ luego de ingerir 55 pilas; cirujanos intervinieron)

Los participantes fueron divididos en dos grupos. Al primer equipo se le pidió que leyera un texto descriptivo de cómo se debían lavar los trastes, mientras que al otro grupo se le pidió que leyera un texto en el que la clave se centraba en concentrarse en la tarea de lavar los platos.

Los análisis tras realizar la tarea, mostraron que las personas que se concentraron en lavar la loza, experimentaron un estado mental más positivo, reduciendo un 27 % los nervios y aumentando en un 25 % la inspiración. 

Los resultados fueron impresionantes, mostrando que la tasa de mortalidad disminuyó en un 12 % en las mujeres que realizaron actividades como limpiar la casa, lavar los platos o caminar, además de aumentar este porcentaje a un 39 % si la actividad se realiza por más de 30 minutos diariamente.

Andrea Lacroix, autora del estudio, afirmó que “realizar una actividad tan sencilla como lavar los trastes reduce el riesgo de muerte súbita, porque cuando se hace de manera consciente inmediatamente se reducen los niveles de estrés y se refuerza nuestro sistema inmunológico”.

Lee También

Entre los principales beneficios de concentrarnos en tareas sencillas se encuentran:

  • Reduce los niveles de estrés
  • Mejora la respiración
  • Aumenta la sensación de bienestar
  • Se omiten los pensamientos negativos
  • Fortalece el sistema inmunológico