Con el fin de crear consciencia sobre la importancia de aprender a hacer Reanimaciones Cardiopulmonares o, RCP, como también son conocidas, la Sociedad Americana del Corazón creó la campaña “Be the beat”, a través de la cual da a conocer una serie de canciones, en español y en inglés, con las cuales las personas del común pueden salvarle la vida a quien lo necesite.

Esta técnica de reanimación se utiliza “cuando alguien deja de respirar y su corazón de latir, mientras llega un soporte vital más avanzado”, explica Juliana Betancur, médica del Hospital Digital de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

(Vea también: Clonazepam y sus graves consecuencias como mareos, visión borrosa y pérdida de equilibrio)

Se trata de una serie de comprensiones sobre el pecho que deben tener una frecuencia de 100 a 120 por minuto, por lo que el ritmo de las canciones difundidas por la entidad estadounidense oscila entre los 100 a los 120 beats, siendo una “buena estrategia porque las personas pueden ir cantando en la mente la canción e ir haciendo las compresiones con ese ritmo que está en la frecuencia que necesita una RCP”.

Algunas de esas canciones que difunden con la premisa de que cualquiera puede ser el ritmo de alguien a quien ama, y que es necesaria teniendo en cuenta que “3 de cada 4 paros cardíacos que no ocurren en los hospitales ocurren en el hogar”, son: “Mi primer millón” de Bacilos, “La Negra Tiene Tumbao” de Celia Cruz, “Tití me preguntó” de Bad Bunny, “Crazy in love” de Beyoncé con Jay-Z o “Hips don’t lie” de Shakira.

¿Cómo saber si alguien necesita una RCP?

Según Betancur, las principales causas de los paros cardiopulmonares son los ataques al corazón y las obstrucciones a las vías aéreas a causa de cuerpos extraños, ya sean comida u objetos; y para saber si alguien requiere una, “hay que identificar que la persona dejó de respirar y si el corazón de latir, ¿cómo?  Revisando su pulso en los brazos o en el cuello, poniendo un espejo bajo de la nariz, o evaluando si tiene o no movimientos respiratorios”.

(Vea también: Estudio dijo cuánto tiempo se debe caminar al día para evitar muerte temprana; no es mucho)

Además, explica que todo el mundo podría estar entrenado y capacitado para realizar este tipo de reanimaciones, además de ser algo realmente útil: “Puede salvarle la vida a la gente, sobre todo si consideramos que las afecciones asociadas al corazón son las principales causas de muerte en el mundo.

Es muy importante que la gente aprenda a brindar este tipo de ayuda, y que sea de calidad para poder conservar la vida de quien lo necesite mientras llega personal especializado hasta el lugar en el que se presentó el incidente”.

Lee También

¿Cómo se hace una RCP?

1. Lo primero que se debe hacer es llamar a la línea de emergencias y solicitar ayuda. En nuestro caso, llamar al 123.

2. Ubicar al paciente en el suelo o en una superficie plana.

3. Descubrirle el pecho.

4. Colocarse de rodillas a un costado del paciente.

5. Trazar una X entre las tetillas o los pezones y el esternón (hueso largo ubicado en la mitad del pecho).

6. Ubicar el talón de la mano dominante sobre la cruz dibujada, con la mano no dominante sobre esta y con los dedos entrelazados por encima. Así:

7. Poner los brazos y la espalda recta y utilizar el peso del cuerpo para hacer las compresiones con fuerza, con una frecuencia de 100 a 120 por minuto (que es la que dan los ritmos de las canciones que propone la Asociación Americana del Corazón) y con un hundimiento de 5 o 6 centímetros sobre el esternón.

8. Repetir las comprensiones en la misma frecuencia hasta que llegue la ambulancia.