Eso contó el mismo Juan Pablo Socarrás en entrevista con Pulzo, donde añadió por qué llamó ‘Magdalena’ a su nueva apuesta, cómo incluyó a las mencionadas mujeres, qué tan sostenible es su colección y otros detalles.

  • ¿Cómo nació ‘Magdalena’?

‘Magdalena’ surge porque todo el mundo conoce el mar, pero nadie habla del río. Nosotros somos un país lleno de ríos, de historias. Yo, soy un hombre ribereño. Yo, vengo del Caribe de ríos, del Caribe de Valledupar, Barranquilla, Mompox; esos son mis ancestros. No puedo hablarte de algo diferente. 

(Vea también: Millones que Juan Carlos Giraldo, de ‘La red’, pagó por vestido femenino en Colombiamoda)

Cuando empecé este proceso, a construir la colección con estas mujeres, porque ellas fueron mi inspiración, todas conocían el río, se han bañado en el río, les ha pasado algo triste en el río. Entonces, el río es algo muy importante. Pero el río  fluye, limpia, lleva información y qué mejor que volver a este pasado de sentirnos orgullos de nuestro río Magdalena… y al río Magdalena lo volví un personaje femenino, esa mujer fuerte, que lleva historia, que en cada puerto se lleva la historia de otras mujeres para contarla al mundo entero a través de su gran unión cuando llega al mar.

  • ¿‘Magdalena’ es una colección sostenible?

Hay de todo, porque la sostenibilidad no solamente es ambiental. Tenemos materiales orgánicos, linos, organzas. Tenemos camisetas y muchos productos hechos con telas de pet… pet transformado en botones, en collares, las escamas de las botellas son los aretes, o sea, muy sutil. Tú en ningún momento vas a decir dónde está la botella, tú estás esperando qué ver.

También llamé a mis empresas aliadas de insumos y les dije: ‘¿Qué hacen ustedes con las telas que les sobran o los destejos de las camisas?’, y me respondieron: ‘Ay, nada, Juan’. Les pedí: ‘Regálenmelas, que yo tengo una diseñadora, Isadora, que hace con eso vestidos de retal’. Entonces, hicimos prendas de retal. 

Lee También

Eso es la sostenibilidad. Son muchos puntos para decirle a la gente que la sostenibilidad está en todo; si lo queremos hacer sostenible, es empezar por uno mismo. Vamos a tener todos los puntos de la sostenibilidad en este camino de aprendizaje; no significa que soy sostenible o que la  marca es 100 % sostenible, no, estamos aprendiendo a combinar con la sostenibilidad.

  • ¿Quiénes son las mujeres que participaron en la creación de la colección?

Más que una colección, es un proyecto que llevamos haciendo desde marzo, que seleccionamos a 67 mujeres por todo Colombia, que realizan un oficio, entre artesanas, indígenas, desplazadas, víctimas de la violencia e inmigrantes. Todas han pasado por algún momento difícil o han sido víctimas o desplazadas. Hay una inmigrante venezolana, que tenía una vida perfecta en Venezuela, le toca venirse acá y ahora hace hamacas, luego de ser decoradora, diseñadora. Los sentimientos de este proyecto lo que hacen es que olviden ese pasado fuerte y empoderarlas a través de la productividad. 

(Vea también: Por qué la primera dama de Medellín usó camiseta con S.O.S en Colombiamoda)

  • ¿Y cómo es empoderarlas a través de la productividad?

Enseñarles marca, construirles su marca, enseñarles redes sociales, a cobrar… porque la gente dice: ‘Todo el mundo sabe cobrar’. No, nadie sabe cobrar su tiempo, su hora, el material. Es empoderarlas productivamente, darles herramientas a través de la sostenibilidad, la transformación. La pasarela fue la graduación de esas mujeres, pero en este proceso a ellas también se les mejora el producto que realizan para que vendan más. Estamos construyendo una plataforma que se llama ‘Historias hechas a mano’, para que todas las historias de ellas estén, para el contacto. 

Fotos de la pasarela ‘Magdalena’ en Colombiamoda 2021

Este desfile de la feria de moda, donde hubo otras destacadas pasarelas en las que la exreina Gabriela Tafur y otras famosas se robaron las miradas, no solo contó con prendas femeninas, también masculinas.

Pulzo.
Pulzo.
Pulzo.
Pulzo.
Pulzo.
Pulzo.
Pulzo.
Pulzo.
Pulzo.
Pulzo.
Pulzo.
Pulzo.