
En el mundo gastronómico se adapta a todos los gustos, aunque tiene cambios teniendo en cuenta el contexto gastronómico. En Colombia hay una cantidad desbordada de platos, siendo un país que destaca por su cocina; sin embargo, en un reciente escalafón, ocupó una posición preocupante.
(Vea también: Qué comida es la más barata en Cartagena: revelan deliciosas opciones típicas desde $ 3.000)
Si bien, el señalamiento no fue contra toda la gastronomía colombiana, un tradicional plato fue cuestionado y ubicado en un lamentable ‘ranking’. Se trata de la hormiga culona, exótica preparación que predomina en los Santanderes y que en esta oportunidad fue ponderada como la peor receta de origen cafetero.
Ver esta publicación en Instagram
El portal Taste Atlas lo detalló como un manjar “poco común” en el departamento de Santander. Así mismo, explicó su proceso de recolección en la región.
“La hormiga culona es una hormiga de culo gordo de fama mundial, un manjar poco común del departamento de Santander en Colombia. Originalmente, los indígenas Guane la recolectaban como fuente de proteínas; hoy en día, se necesitan aproximadamente cinco horas para recolectarla de sus nidos en primavera”, expuso Atlas Taste.
Qué posición ocupan las hormigas culonas en el mundo
Según Atlas Taste, las hormigas culonas ocupan el puesto número 77 entre los 100 peores del mundo, con una calificación 2.8 y solo tres estrellas. A pesar de todo, destacaron la textura y principales características del exótico plato.
“Los traseros de las hormigas, que aportan un sabor único a Colombia, pueden resultar muy caros debido a que salen de sus nidos solo uno o dos días al año, durante la temporada de lluvias. Tienen un sabor parecido al de la cáscara de maní, salado y crujiente, y a veces también se los compara con los chicharrones de cerdo”, indicó el portal.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO