En Europa durante la Edad Media, se empezó a creer que esta especie tenía una fuerte conexión con las brujas y la hechicería, por lo que existe el mito de que los gatos negros son de mala suerte. Se especulaba que las brujas se transformaban en estas criaturas para rondar las calles sin ser observadas, es por esto que en algunos lugares del mundo son considerados como símbolo de malos presagios.

(Le puede interesar: Los puso a perder: astuto perro se roba pollo que iban a cocinar en una fiesta)

¿Qué significa tener un gato negro en casa?

Su color depende de una condición genética, por lo que no es posible atribuirle características místicas a los gatos negros o blancos. Por el contrario, tener una de estas mascotas en tu casa podría darte la oportunidad de vivir momentos inolvidables, mejorar tu salud emocional y darle un nuevo inicio a un peludo que lo necesita.

¿Son fáciles de adoptar?

Los gatos negros suelen durar más tiempo en los refugios incluso cuando son cachorros, por lo que su color de piel no les favorece a la hora de ser adoptados. Por lo cual, es importante romper con el estigma social que cargan sobre sí e intentar evitar su abandono, maltrato o rechazo.

¿El color negro influye en el carácter de los gatos?

Los gatos independientemente de su color suelen ser una excelente compañía, son muy tranquilos, intuitivos y cariñosos. Así que en él podrás encontrar a un compañero para compartir los momentos más especiales. Su carácter depende en gran medida de la crianza que puedas otorgarle y de cómo lo eduques en cada una de sus etapas de vida.

(Vea también: Pastor Alemán, características y curiosidades de esta raza de perros)

En fechas como el Halloween o Día de los Niños suele tener algunos riesgos para los gatos negros. Por su color de pelaje, existe una creencia en torno a su conexión con la brujería y suelen ser utilizados como sacrificio en los actos satánicos.

En los ritos estos gatos suelen tener una simbología especial dentro de las creencias populares, lo que los hace más vulnerables principalmente el 31 de octubre.

¿Cómo cuidar a los gatos negros?

Haz que tu hogar sea un lugar seguro

Los felinos tienen una necesidad de exploración constante, por lo que es normal que quiera salir de casa. Dale motivos para mantenerse entretenido en tu hogar, con rascadores, juguetes y una buena alimentación.

Esteriliza a tu mascota

Al alcanzar su madurez sexual, los gatos querrán escapar para encontrar una pareja con quien reproducirse en épocas de celo, por lo que si no deseas que tu gato tenga crías, lo mejor es acudir a este procedimiento.

  1. Jamás le quites su placa: Una placa con los datos de contacto es indispensable para evitar que tu mascota se pierda. En el mercado podrás encontrar diferentes estilos que se acomoden al tamaño de tu peludo.
  2. Utiliza un Micripchip: Acude a tu veterinario para implantar este método de identificación en caso de pérdida o robo. Este contiene sus datos y los del propietario; se coloca una sola vez en la vida y no es doloroso para la mascota.
Lee También

Razas de gatos negros

Estas son las 7 razas de gatos negros que podrás encontrar:

  • Bombay

Se caracterizan por ser pequeños, con un peso máximo de 5 kg y un frondoso pelaje.

  • Angora turco negro

Es una de las razas más antiguas, originaria de Turquía Central. Hacen parte de las razas medianas y tienen un pelo largo y suave.

  • Persa negro

Se caracteriza por su nariz chata, pelaje largo y cuerpo firme.

  • Sphynx

Suelen ser por completo calvos, con un cuerpo mediano. Tienden a alimentarse en exceso para suplir con calorías la pérdida de calor corporal por la falta de pelo.

  • American Shortair

Este gato originario de Estados Unidos, son completamente negros, sus ojos son dorados o cobres y su pelaje es corto.

Común Europeo

Suelen contar con un sistema inmunológico sólido y son bastante fuertes

Maine Coon

Requiere mucha atención gracias a su gran tamaño, además no suelen tener su instinto cazador desarrollado, por lo que prefieren estar en casa.

Dra. Carolina Alaguna

M.V. UDCA