Pese a que los gatos son más independientes que los perros en muchas cuestiones de la vida cotidiana, el dueño igual tiene que estar pendiente de muchos factores que podrían hacerle daño al animal en caso de no hacerles un control adecuado. 

(Ver también: Las 3 razones por las que los gatos lamen a los humanos; una no sería tan buena señal)

Las uñas son una de esas partes del cuerpo que hay que prestarle atención, ya que este es un mecanismo de defensa de los gatos, pero también porque en esa parte tienen muchas sensaciones e incluso cuando arañan liberan endorfinas que les quita el estrés

Además, hay que tener en cuenta que los gatos cuentan con 18 uñas, ocho en las patas de adelante y ocho en las de atrás, que están compuestas por varias capas que se van deteriorando y por eso, antes de que se rompan, es mejor cortarlas.

Cuándo se deben cortar las uñas de los gatos

La página del Hospital Veterinario de Cataluña explicó que este es un proceso que es recomendable hacerlo desde que el animal es cachorro, ya que así se acostumbra y cuando crezca va a ser mucho más sencillo.

Pese a que no hay una cantidad de días específicos para saber cada cuánto hay que cortar las uñas, la página explicó que el momento de hacerlo es cuando, aunque el gato este tranquilo, estas sean visibles. Ante esto, es mejor hacerlo en un momento del día en el que el animal no esté estresado para evitar problemas.

Lee También

Cómo cortarle las uñas a un gato

Hay varias recomendaciones que hace la clínica especializada al respecto:

  • La más importante es que al momento de cortar las uñas se debe estar tranquilo para no transmitirle la tensión al gato. 
  • Lo segundo es que se debe buscar un corta uñas especial para gatos, ya que debe tener una cabeza redonda. Si lo hace con un corta uñas de humanos, le causaría un daño muy grave a la mascota.
  • Lo tercero que dice la página es que hay que consentirle la pata al gato para que se relaje y tenga confianza con la situación. Luego, hay que apretarle la falange hasta que salga la uña y ahí hay que cortar únicamente la parte blanca, ya que si toca la parte rosada podría causar un sangrado en el animal.
  • Al final, lo mejor, dice la clínica veterinaria, es darle un premio al gato para que asocie esta situación con algo bueno y que en futuras ocasiones siga siendo más sencillo completar el procedimiento.

(Ver también: Años que vive un gato y las 6 razones que influyen en el tiempo; una no es tan común)

Ahora, si la situación es tormentosa, lo recomendable es llevar al animal a una clínica veterinaria para que expertos hagan el procedimiento sin causarle malas experiencias ni al gato ni al dueño.