El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
En la búsqueda continua de hábitos saludables, una pregunta es si antes de acostarse es beneficioso tomar agua o podría tener efectos negativos en la salud.
Mantener el cuerpo hidratado es esencial en la regulación de la temperatura corporal, transportar nutrientes, eliminación de toxinas y lubricación de articulaciones y órganos. Por lo que, beber agua antes de dormir en pequeñas cantidades como un vaso o dos cada noche, beneficia y asegura que el cuerpo se mantenga hidratado durante las horas de sueño, que son alrededor de 8 horas.
(Vea también: ¿Qué significa soñar con aguas negras y turbias? Puede estar dándole señales de precaución)
Esto beneficia incluso al cuerpo si no bebió la suficiente agua en el día. Beber agua también puede mejorar la función cognitiva y el estado de ánimo, por lo que podría brindar una mejor calidad del sueño.
Desafíos de beber agua antes de dormir
Todo en exceso es malo y el agua no se libra. Si se beben grandes cantidades de agua antes de acostarse, puede haber una posibilidad de tener un sueño interrumpido debido a la necesidad de levantarse para ir al baño y esto podría alterar los patrones del sueño y que al otro día esté cansado durante el día.
En otros casos, beber agua en exceso antes de dormir podría contribuir a problemas de salud como hiponatremia, una disminución peligrosa de los niveles de sodio en sangre debido al exceso de agua en relación con los solutos.
Para saber más: ¿Es mejor tomar agua de la canilla o comprar embotellada?
Según la Mayo Clinic, esta condición científica se produce cuando el sodio en el cuerpo se encuentra por debajo de 135 miliequivalentes por litro (mEq/L), pues un nivel de sodio normal en la sangre oscila entre 135 y 145 mEq/L.
“Beber una cantidad excesiva de agua puede provocar un nivel bajo de sodio, ya que la capacidad de los riñones de excretar agua se ve sobrepasada. Debido a que se pierde sodio a través de la sudoración. Beberla durante actividades de resistencia, como maratones o triatlones, también puede diluir el contenido de sodio en la sangre”, escribieron desde el sitio oficial de la Mayo Clinic.
(Lea también: Cambio en servicio público beneficiaría a miles de colombianos; muchos no lo tienen)
Frente a si es bueno o malo beber agua antes de dormir, la respuesta depende de la cantidad que tome. Un vaso o dos le ayudarán a mantener hidratado el cuerpo, especialmente si no ha consumido suficiente líquido durante el día. Pero no consuma agua en exceso, para evitar molestias durante las distintas etapas del sueño y evitar complicaciones médicas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO