Médicos de la Universidad de Gotemburgo realizan el primer estudio completo del mundo sobre el trasplante de útero, asegurando que es un método eficaz para solucionar la infertilidad.

Los investigadores señalaron que se realizaron inicialmente nueve trasplantes, realizando un tratamiento de fecundación ‘in vitro’ a siete de estas mujeres, obteniendo como resultados que seis quedaron embarazadas y dieron a luz, además de añadir que tres de estas mujeres tuvieron dos hijos cada una, por lo que en total se tuvieron nueve bebés.

(Vea también: Que la oficina no lo enferme: las posturas corporales que debería evitar mientras trabaja)

Las operaciones fueron dirigidas por Mats Brännström, profesor de obstetricia y ginecología de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo y médico jefe del Hospital Universitario Sahlgrenska, el cual indicó:

“Este es el primer estudio completo que se realiza, y los resultados superan las expectativas tanto en lo que respecta a la tasa de embarazos clínicos como a la tasa acumulada de nacidos vivos. El estudio también muestra resultados sanitarios positivos: Los niños nacidos hasta la fecha siguen estando sanos y la salud a largo plazo de donantes y receptoras también es buena en general”.

El estudio se ha basado en el trasplante de úteros de donantes vivas y según los expertos, aunque por ahora son pocos los casos estudiados, ninguna de las donantes presentó dolores pélvicos, solo en algunos casos, se presentaron síntomas leves y parcialmente transitorios como molestias o inflamación en las piernas.

Lee También

Este seria el primer estudio que ha sido evaluado durante varios años para ver la salud física y mental a largo plazo de las participantes, demostrando que ni el grupo receptor ni las donantes presentaron niveles de ansiedad o depresión.

El video de la noticia lo puede ver desde el segundo 49: