Similitudes:

  • Síntomas: En ambos casos, según dice Maragakis, citada por el portal Infobae, estos virus causan fiebre, tos, dolores en el cuerpo, fatiga y en menores casos vómitos, diarrea y hasta neumonía.
  • Transmisión: Tanto el coronavirus Covid-19 como la gripa se pueden contagiar de persona a persona, a través de “gotas en el aire de la que está infectada que tose, estornuda o habla”, indica el mismo medio y añade que una puede transmitir la gripa mucho antes de que aparezcan los síntomas, algo que se cree que ocurre con el coronavirus de Wuhan, pero que no está comprobado con certeza.
  • Tratamiento: La especialista en salud le dijo a ese portal que ninguno de los 2 brotes son tratables con antibióticos que solo funcionan en infecciones bacterianas. En este caso se atacan los síntomas, como bajar la fiebre o reducir la tos. “Los casos graves pueden requerir hospitalización y apoyo, como ventilación mecánica”, detalla Maragakis.
  • Prevención: El coronavirus Covid-19 y la gripa se pueden evitar lavándose constantemente la manos, no toser al aire y tratar de hacerlo “en el hueco del codo” y principalmente no salir de casa cuando se está enfermo y limitar el contacto con personas infectadas.

Diferencias:

  • Transmisión:  La pequeña diferencia es que el coronavirus podría propagarse por ruta aérea, es decir, explica Infobae, por las pequeñas gotas que quedan en el aire, incluso cuando la persona infectada ya no está en el lugar o cerca.
  • Medicamentos antivirales: En el caso de la gripa, este fármaco ayuda a atacar los síntomas y en muchas ocasiones a acortar o curar la enfermedad. Por ahora, estos medicamentos se están utilizando para abordar el Covid-19, pero sin saber si va a ayudar o no.
  • Vacuna: Para el coronavirus chino todavía no hay una disponible por el momento. La están trabajando, pero todavía no hay una fecha fija, aunque hay positivismo de que salga en menos de 2 meses. Para la gripa, señala la doctora Lisa Maragakis, existe una vacuna disponible y efectiva.

Por último, Infobae publica los datos de comparación de contagiados y muertos por estos virus. El Covid-19, que se empezó a propagar en diciembre de 2019, ha acabado con la vida de 2.800 personas, mientras más de 82.000 se han contagiado.

La gripa, en la historia de la humanidad, ha afectado alrededor de mil millones de personas, de las cuales murieron entre 291.000 a 646.000, finaliza Maragakis.