El día de las velitas es una tradición de Navidad muy arraigada en el país desde hace muchos años. Esta celebración se lleva a cabo el 7 de diciembre, una semana antes de la Navidad, y se caracteriza por la colocación de velas en todas las ventanas de la casa. La tradición se remonta hasta los tiempos de la colonia, cuando los españoles trajeron la tradición de encender luces para celebrar el nacimiento de Cristo.

(Le puede interesar: Navidad vuelve y podría asustar a muchas mascotas: ‘tips’ para cuidarlos de la pólvora)

Origen de la festividad:

En aquellos tiempos, la fiesta se celebraba con luces de colores, como lámparas de aceite y antorchas. Estas luces se colocaban en los balcones, ventanas y puertas de las casas para simbolizar la llegada de la luz de Cristo. Los niños también participaban, colocando velas en sus balcones.

Con el paso de los años, el uso de antorchas y lámparas fue desapareciendo y el uso de las velas se fue imponiendo. A día de hoy, el día de las velitas es una tradición que se mantiene viva en Colombia, donde se cree que encender una vela en la ventana de la casa ayuda a que llegue la luz de Dios a los hogares.

Además de ser una forma de celebrar la llegada de la luz de Cristo, el día de las velitas también se asocia con el significado de la familia. Se dice que las velas representan la unión y el amor entre los miembros de la familia.

Lee También

En Colombia, el día de las velitas se celebra con una gran fiesta en la que se encienden miles de velas y se cantan villancicos. Esta tradición es una forma de celebrar la magia de la Navidad y de recordar el poder de la luz de Cristo.

¿Qué países celebran el día de las velitas?

De acuerdo con el Vaticano, los países con mayor cantidad de católicos en el mundo que llevan a cabo esta celebración son Brasil, México, Filipinas, Estados Unidos, Italia, Francia, Colombia, España, República Democrática del Congo y Argentina.

Dada la cercanía en las creencias de estos países la celebración se desarrolla con muchas similitudes a lo que vivimos, aunque pueden presentarse algunas variaciones como cenas, ofrendas y cantos que se realizan.

Te puede interesar:  

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.