Fleni, organización argentina que durante años ha tratado a pacientes con TEA (trastorno del espectro autista), aseguró que todas las personas desarrollan la condición de una forma distinta, aunque la limitación más común es la comunicación.

Pese a que existen muchos mitos alrededor, cintas como ‘El contador’, protagonizada por Ben Affleck, y ‘Pablo’, la cápsula de Nat Geo Kids, han desmitificado todo lo que envuelve al trastorno.

Por lo anterior, la psiquiatra infantil Silvia Panighini rompió algunos de los mitos más comunes:

  • Los pacientes con TEA son capaces de sentir y expresar afecto; “sonríen, lloran, se enojan y expresan amor”. Además, sí establecen vínculos de apego, aunque su forma de expresar su sentir puede ser poco usual.
  • Cuando hay una intervención temprana, intensiva y específica, la experta aseguró que sí puede haber una mejoría a nivel verbal, social y de aprendizaje.
  • Pese a que siempre se dice que las personas autistas no se comunican, Silvia comentó que la gran mayoría desarrolla un lenguaje, de lo contrario, buscará la forma de expresarse.
  • El interrogante de si pueden ir a escuelas comunes es uno de los principales, por lo que la psiquiatra manifestó que esto depende de las necesidades de la persona; además, de las posibilidades que brinde la institución. Los entornos sociales son necesarios.
  • ¿Los padres son la causa del trastorno? Ante esto, Panighini dijo que sí hay factores genéticos ligados al TEA y que la relación con los padres es otro factor a tener en cuenta, puesto que el amor, calidez y comprensión que se tenga ayudan a que haya un mejor desarrollo.
  • Los pacientes con autismo no prefieren estar solos; relacionarse con amigos siempre es importante, aunque les es difícil comprender y expresarse ante varias personas.