La inflamación y obstrucción de los bronquios al interior de los pulmones se denomina asma, la cual es una enfermedad crónica respiratoria en la cual las vías que conducen el aire se estrechan debido a la inflamación y compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas. Por esto se brindan 5 datos que los pacientes con esta afección deben saber.

(Vea también: Los riesgos de consumir sal en exceso; enfermedades comunes y recomendaciones)

Hay varias causas por los cuales se produce el asma, dentro de los cuales el principal factor es la predisposición a reaccionar de manera negativa a diferentes desencadenantes, dentro de los que se encuentran: la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, la caspa de los animales, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo, así como la exposición a cambios bruscos de temperatura, las infecciones virales, entre otros.

“Es importante resaltar que el asma es la inflamación de los bronquios y otros órganos internos del sistema respiratorio, por lo que las complicaciones pueden representar gravedad para los pacientes. En este sentido es muy importante cumplir el tratamiento médico para tener calidad de vida y poder llevar a cabo las actividades diarias”, asegura la doctora Diana Hernández, directora médica de AstraZeneca.

Y aunque no se suele hablar mucho de esta enfermedad, su impacto sí es masivo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay más de 358.000 millones de personas con asma, y aproximadamente se registran cerca de 250.000 millones de fallecimientos cada año.

“En Colombia el asma es la segunda enfermedad respiratoria obstructiva más común, de acuerdo con las cifras de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, se estima que la prevalencia de esta enfermedad es del 12 %, eso significa que 1 de cada 8 adultos sufre de asma, sin embargo, estos casos pueden encontrarse en etapa de subdiagnóstico, ya que hay datos que refieren que más del 60 % de los pacientes están subdiagnosticados”, puntualiza la doctora.

Lee También

Qué puede hacer que a una persona le de Asma y se le afecte la salud, según la OMS

1. La probabilidad de padecer asma es mayor si otros miembros de la familia también son asmáticos.

2. El asma es más frecuente en personas que sufren otras alergias, como eccemas o rinitis.

3. La urbanización se ha asociado a un aumento de la prevalencia del asma, probablemente debido a varios factores que guardan relación con el estilo de vida.

4. Determinados acontecimientos ocurridos en etapas tempranas de la vida pueden afectar a los pulmones en desarrollo y aumentar el riesgo de padecer asma: insuficiencia ponderal del recién nacido, la prematuridad, la exposición al humo de tabaco y otras fuentes de contaminación del aire, así como las infecciones respiratorias víricas.

5. Los niños y adultos con sobrepeso u obesos corren un mayor riesgo de padecer asma.

Es importante resaltar que esta enfermedad puede afectar tanto a niños como adultos, y los síntomas suelen ser los mismo para todos: opresión torácica, tos y silbidos al respirar. Si bien esta patología respiratoria no tiene un tratamiento curativo o alguna vacuna, sus síntomas y ataques se pueden controlar de manera efectiva recibiendo manejo con medicamentos inhalados, en su gran mayoría, “porque sí es posible vivir con asma sin padecer los síntomas”, menciona la experta.

Y teniendo en cuenta el impacto de esta enfermedad en la población, la doctora Diana Hernández destaca la importancia de conmemorar un día con esta enfermedad “porque nos permite impulsar la conciencia sobre el impacto que tiene esto, no solo implica lograr una conciencia para un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, sino también para la identificación oportuna de esos pacientes que sufren la patología”.

(Lea también: Invima lanzó alerta por vacuna que promete eliminar la obesidad: “Pone en riesgo la salud”)

Prevención, atención e investigación del asma: un trabajo en equipo

En Latinoamérica existen más de 40 millones de personas asmáticas, y según el Instituto de Métricas de Evaluación de Salud de E.E.U.U., el asma es la novena causa de discapacidad a nivel global. Datos como estos hicieron que esta patología ingresara en el Plan de Acción Mundial de la OMS para la prevención y el control de las Enfermedades No Transmisibles.

Para este propósito se creó la Alianza Mundial contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas (GARD), una alianza voluntaria de organizaciones y organismos de numerosos países comprometidos con la visión de un mundo en el que todas las personas puedan respirar libremente.

(Lea también: Los alimentos que debe evitar para reducir el riesgo de tener cáncer de próstata)

En Colombia hay sociedades científicas trabajando en estudios de investigación y en el trato directo al paciente, “no solo la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, sino también otras sociedades que tocan de manera vivencial este tema. Es importante recalcar que existen dos centros de excelencia que tratan el asma en Colombia: la Fundación Neumológica Colombiana y el instituto Neumológico del Oriente”, afirmó Diana Hernández, directora médica de AstraZeneca.