El Día del Hombre es una celebración que no muchos conocen en Colombia, pero que es motivo de hacer que un día sea festivo, al igual que en otros países del mundo.
(Vea también: Cuándo es el Día del Hombre en Colombia y otra fecha en la que se les homenajea)
¿Por qué en Colombia se celebra el día del hombre?
Cada 19 de marzo se festeja esta fecha debido a que ese mismo día se celebra a San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús. Bolivia y Honduras son países de la región que también tienen esta festividad.
Además, este día a nivel internacional conmemora las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, a la comunidad, a la familia, el matrimonio, al cuidado de los niños y al medioambiente.
También se ha tomado como un festejo que exalta y promueve los modelos masculinos alejados del machismo y también fomenta la igualdad de género.
A pesar de que en Colombia se ha utilizado el 19 de marzo para este motivo, a nivel internacional también se reconoce el día 19 de noviembre como la fecha especial de los hombres.
¿Cómo nació el día del hombre?
Este día proviene de una propuesta de Jerome Teelucksingh, en Trinidad y Tobago. Después de un seminario sobre violencia doméstica y matrimonio lo puso sobre la mesa (para el 19 de noviembre) como una forma de promover la responsabilidad del hombre en el hogar; además de evitar un incremento de la violencia basadas en género.
Así las cosas, junto a varios miembros del Comité de Coordinación de Derecho Internacional Humanitario (DIH) establecieron objetivos de este día:
- Promover modelos masculinos positivos: hombres cotidianos con vidas decentes y honestas.
- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, la comunidad, la familia, el matrimonio, el cuidado de niños y el medio ambiente.
- Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
Desde el año 2000 empezó a festejarse en Colombia y este 2024, a causa de esta celebración y de la conmemoración a San José, el próximo 25 de marzo será lunes festivo.
LO ÚLTIMO