Por: Robby Mascotas

Robby Mascotas, experto en contenido de servicio sobre eventos, actividades y recomendaciones para perros y gatos. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.n

Este artículo fue curado por Karla Figueroa   Feb 5, 2024 - 9:06 am
Visitar sitio

Una de las preguntas más frecuentes que los dueños de estos animales hacen es si deben bañarlos o no, ya que hay varias teorías al respecto que sugieren cosas diferentes.

¿Cuándo hay que bañar a los gatos?

En primer lugar, es importante entender que los felinos son muy limpios y, de hecho, pasan gran parte de su tiempo lamiéndose y acicalándose para mantenerse libre de suciedad.

(Vea también: Las 3 razones por las que los gatos lamen a los humanos; una no sería tan buena señal)

Además, sus glándulas sebáceas producen aceites naturales que los ayudan a tener un pelaje suave y brillante, por eso no necesitan baños regulares como lo hacen los perros.

No obstante, si su mascota está pasando por alguna de estas situaciones, sí se recomienda que lo bañe.

  1.  Problemas en la piel como dermatitis o una infección fúngica.
  2.  Exposición a sustancias tóxicas que dañan su organismo.
  3.  Heridas que deben ser vistas por un especialista.
  4.  Tratamiento especificado por algún veterinario.
  5.  Estado de suciedad extremo.

¿Cómo bañar un gato y cada cuánto se hace?

Aquí hay algunos consejos útiles que le ayudarán a hacerlo sin lastimarlo o causarle estrés.

(Vea también: ¿Su gato le pone la pata en la cara? Estas son las 7 razones por las que lo hace)

  1.  Use un champú diseñado específicamente para gatos, ya que algunos productos son demasiado fuertes para su piel e igualmente se recomienda que siga las instrucciones de la etiqueta cuidadosamente.
  2.  A los gatos no les gusta el agua fría, así que debe asegurarse de que el agua esté a una temperatura agradable antes de comenzar el baño.
  3.  Para que el proceso sea más fácil y menos estresante para el gato, use un lavabo o una bañera pequeña en lugar de una ducha o un rociador.
  4.  Tenga a la mano todo lo que necesita antes de comenzar el baño, incluyendo el champú, las toallas, un cepillo y un secador de pelo.
  5.  Sea paciente y amable durante todo el proceso y hábleles con una voz suave y tranquilizadora para que estén calmados durante todo el proceso.
  6. El gato se debe bañar cada vez que lo requiera como bien se sabe, ellos mismos se bañan. Se recomienda una o dos veces por mes.

*Este artículo fue escrito y curado por el equipo de Robby Mascotas con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.