La epidemióloga Zulma Cucunubá, una de las autoridades en la materia en el país, habló en Caracol Radio de las cosas que está olvidando la ciudadanía y aquellas hay que repetirle después de meses de pandemia.

Según ella, “a diferencia de otros virus, casi todo lo que necesitamos entender ya lo conocemos”, pero después de tanto tiempo la gente todavía mantiene algunas costumbres del tiempo en que todavía “no teníamos muy claro cómo se transmitía”.

En ese sentido, dijo que todavía se conserva un “exceso en la desinfección que no se requiere”, y mencionó particularmente aquella de los carros, las llantas, los zapatos y los tapetes.

“Las personas están haciendo muchos esfuerzos económicos y logísticos para eso y no para las cosas que sí sirven”, añadió.

Después de conocer mejor cómo se comporta el coronavirus causante del COVID-19, la experta reiteró que “no se necesita la desinfección de los carros ni de los zapatos” y que “es muy importante que haya un cambio de los mensajes” porque “ese traslado de la información a la comunidad no se ha dado completamente”.

¿Qué cuidados sí debe mantener y no relajar para evitar el contagio?

Por el contrario, Cucunubá enfatizó en que el coronavirus “se transmite muy fácilmente en ambientes cerrados”, por lo que “todo lo que tenga que ver con ventilación debe ser la prioridad número uno“.

Según ella, se trata de “todo lo que evite las goticas que soltamos al hablar, al cantar, al respirar”, por lo que el tapabocas seguirá siendo primordial.

La epidemióloga también remarcó que no es lo único: “Evitemos lugares cerrados y hagamos todas las actividades que podamos al aire libre, con distancia“, pidió.

No obstante, también dijo que “esas prevenciones también venir acompañadas de una ventilación abundante y permanente”, por lo que, aunque todo “pasa por un cambio mental de entender que así se transmite el virus”, también puede haber “cambios logísticos”:

“En algunos sitios, restaurantes, hay que invertir un poco en el cambio de la infraestructura para que hayan ventanas suficientes para la ventilación (ó) puertas abiertas, también dentro de los hogares”, explicó.

No se debe abandonar la higiene de las superficies

Eso sí, Cucunubá aclaró que los cuidados de superficies no deben abandonarse del todo. Reiteró que “la principal vía por la cual se transmite es por la vía respiratoria”, pero que el coronavirus también “puede transmitirse por las superficies” porque “son con las que nuestras manos entran en contacto”.

“Celulares, barandas, llaves son las cosas que tocamos y por las cuales eventualmente llega a nuestros ojos, nariz o boca”, explicó.

Finalmente, la invitada del programa radial hizo hincapié en que “el virus no se mueve porque sí, sino por los contactos que nosotros tenemos”, por lo que “por un buen tiempo vamos a tener que seguir viviendo con un bajo número de contactos” y “cuando la cosa se ponga difícil, la principal herramienta es reducir el número de contactos”.

“Si al día tenemos 10 contactos hay que reducirlo idealmente solo a la familia. Por fuera de la familia, y del hogar conviviente, no deberíamos tener contactos cercanos, solo al aire libre“, concluyó.

Esta fue la intervención de Zulma Cucunubá en Hora 20 de Caracol Radio: