Las termitas son unos insectos sociales que han estado en el planeta hace tanto tiempo como los humanos y quizá más. De hecho en los últimos tiempos se han descubierto algunos comportamientos de estos Kalotermitidae que ha dejado perplejos a los entomólogos.

Estos se preguntaban cómo habían llegado una misma especie de termitas al otro lado de los océanos. La respuesta ha llegado y ha abierto un camino para la compresión del universo social de estos insectos.

Desde Japón en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) y con la ayuda de una red de ayudantes alrededor del mundo, lograron hacer un mapa de la historia natural de las termitas de madera seca o también conocida como Kalotermitidae.

Para hacer el mapa de la historia natural de estos insectos secuenciaron el genoma mitocondrial de 120 especies de termitas recolectadas alrededor del planeta. 

(Vea también: Descubren que las hormigas pueden aprender a oler células humanas cancerígenas)

Del estudio se desprendió que había una relación marcada en este grupo de insectos. La pregunta que surgió en el estudio es como las termitas de Sur América estaban estrechamente emparentadas con las de África.

La respuesta fue que han viajado a través de los océanos y que algunas especies incluso se han unido a los humanos para lograrlo. Sus viajes datan de por lo menos 50 millones de años, así lo descubrió el equipo dirigido por Ales Bucek.

Lee También

Las termitas de madera seca, o Kalotermitidae , a menudo se consideran primitivas porque se separaron de otras termitas bastante temprano, hace unos 100 millones de años, y porque parecen formar colonias más pequeñas”, señala Ales Bucek, investigador de OIST y autor principal del estudio publicado en ‘Molecular Biology and Evolution’ .

Pero en realidad se sabe muy poco sobre esta familia“. Hasta ahora, la investigación se había centrado en un género dentro de la familia que contiene especies de plagas comunes, que a menudo se encuentran dentro de las casas.

Pero el estudio hecho por los japoneses y que lleva más de tres décadas cambió esta perspectiva. El estudio concluyó que la familia de termitas de los kalotermítidos se originó en Sudamérica hace unos 84 millones de años. Y que ha cruzado los océanos acompañando a los humanos en sus viajes. La investigación también confirmó que, más recientemente, las dispersiones han sido en gran parte mediadas por humanos.