En la era moderna de la educación se ha vuelto mucho más difícil para los adolescentes adquirir habilidades sociales adecuadas que son clave para el desarrollo personal.

Las clases remotas y el aislamiento social han hecho que la comunicación sea mucho más difícil, privando a los adolescentes de la interacción social necesaria.

Sin embargo, es necesario que los padres encuentren una manera de permitir que sus hijos adolescentes interactúen socialmente: las habilidades sociales se han relacionado con el éxito laboral, la independencia y el bienestar emocional. Su desarrollo es necesario para los adolescentes que desean tener una salud mental sólida y completa.

(Vea también: “Fui a despertarlo y no respondió”: Investigan extraña muerte de niño deportista de 10 años)

Pero en una época en la que la interacción en persona no es la moda, ¿cómo pueden los padres esperar desarrollar estas habilidades en sus hijos? Los expertos le ofrecen una lista de cinco consejos clave para ayudar con el desarrollo social de los adolescentes.

Consejos para mejorar la socialización de sus hijos

La psicóloga Isabel Rovira le ofrece consejos para que sus hijos aprendan a socializar:

  1. Empezar poco a poco. Debido a la tensión que puede generar una conversación, vale la pena empezar poco a poco. Recomiende a su hijo empezar por pequeños comentarios, que puedan dar paso a una conversación, pero sin que resulten expresiones u oraciones rebuscadas o hirientes.

2. Sonreír. Por supuesto, no se trata de sonrisas forzadas o constantes, ya que estas pueden transmitir una sensación de extrañeza o desconfianza. Se trata de un gesto facial relajado que hará que las personas se sientan cómodas.

(Vea también: Mundo Aventura ofrece entradas gratuitas para niños en abril; explican cómo y qué días)

3. Mantener un contacto visual adecuado. Mirar a las personas mientras hablan es una señal de que está escuchando y facilita la creación de vínculos con los demás, así como si somos nosotros quienes hablamos. 

4. Escuchar. Es clave escuchar activamente lo que nos están contando porque, además, nos permitirá continuar la conversación de manera efectiva y transmitir interés por el otro.

5. Mantenerse informado. Saber qué ocurre a nuestro alrededor nos proveerá de un amplio abanico de temas para iniciar conversaciones. 

6.No juzgar. Si al llegar a un espacio de reunión lo primero que hace es realizar juicios de valor creará una barrera y solo conseguirá alejar a las personas.

¿Por qué socializar es importante?

Adriana Molina, rectora del Colegio San Patricio, señala que la socialización es primordial para vivir en comunidad, así como para potencializar el aprendizaje y cuando se realiza entre pares, se obtienen mejores resultados.

Lee También

La educadora manifiesta que los beneficios socioemocionales de tener amigos son enormes y son imprescindibles para crecer como adultos sanos. Por eso, fomentar espacios de convivencia en donde se permita a los menores tener la oportunidad de aprender en comunidad es indispensable para que no se generen dificultades a largo plazo.

Redacción Galería