¿Acostumbra a empezar cada nuevo año lleno de expectativas, que van desde deshacerse de un par de kilos hasta comprar un carro nuevo? Cualquiera que sea su propósito, necesita un plan. La psicóloga Olga Susana Otero asegura que en siete pasos es posible hacerlo realidad.

(Vea también: Tres desventajas que tiene usar maquillaje todos los días; aprenda a cuidar su piel)

Cómo hacer para cumplir sus objetivos

  • Primer paso: es fundamental tener una hoja de ruta

Es importante saber de dónde viene la necesidad de cambio. Pregunta si es una idea que nace de usted o es estimulada por los comentarios de los demás. “‘¿Realmente deseo adelgazar o lo hago por presión social? Cada persona tiene que hacerse este tipo de cuestionamientos’”, dice la psicóloga.

  • Segundo paso: máximo nivel de realismo

“Para saber lo que quiere cambiar debe hacer un análisis acerca de lo que le incomoda de la situación. Con el ejemplo del exceso de peso, consultarse ¿qué desencadena estar gordo o gorda? Y responderse con sinceridad: ‘es que me siento mal’, ‘nada me queda bien’ o ‘no me gusta ir a comprar ropa’”.

  • Tercer paso: asuma las consecuencias

En este punto se deben analizar las consecuencias de no hacer ese cambio. “’Si no adelgazo, mi espalda sufre y me enfermo’; ‘si no ahorro, no podré pagar ese viaje’; ‘si no inicio mi emprendimiento, no podré reunir el dinero de la cuota inicial del apartamento’. No solo hay que preguntarse con relación a lo material, sino a lo que pasa en el alma: ‘¿cuáles son las consecuencias emocionales de no cumplir mi propósito?’”.

  • Cuarto paso: aprenda a planear

Previo a toda la etapa de análisis, que resulta fundamental, va a fijarse una o varias expectativas que pueda cumplir. “Siguiendo con el propósito de adelgazar, aún más si el sobrepeso te ha acompañado varios años, no puede pretender en poco tiempo verse como una modelo de revista, pero sí puede fijarte una meta que pueda cumplir, como el deshacerse de 10 kilos en tres meses”.

  • Quinto paso: el valor de los que lo rodean

Si bien la decisión es personal, necesita que tu entorno te apoye. Cuando se trata de temas de salud, siempre es mejor consultar a un médico, pero también puede buscar a expertos en finanzas, terapeutas o psicólogos, según la necesidad. “Si, por ejemplo, vive con su mamá, ella puede ayudarle a preparar alimentos saludables; sin embargo, no es excusa desfallecer en el intento si no puedes controlar tu entorno”.

  • Sexto paso: la importancia de escribir

“Haga una lista mental de las actividades que esa promesa le permitirá disfrutar, tales como aprender a cocinar, hacer nuevos grupos de amigos, conocer un nuevo lugar u otras ventajas”.

  • Séptimo paso y último tip

¡Manos a la obra! Si está consciente de hacer estos pasos al pie de la letra, entonces está listo para arrancar, sea cual sea el propósito que tenga.