Según expertos, consumir alimentos por las noches, produce que el organismo permanezca en un estado de «alta alerta»; lo que permite la estimulación de producción de hormonas del estrés y la adrenalina.

Es común escuchar decir que para poder perder peso no debemos comer por las noches o comer demasiado tarde. Esta teoría se suele explicar debido a que en la noche somos menos activos, lo que significa que quemamos menos calorías.

Los expertos en nutrición han rebatido la necesidad de ingerir comida en las horas de la noche.

De acuerdo con un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología realizado en 2016; en el que se analizaron los efectos en el organismo y la hora de consumo de alimentos; reveló que tiene un impacto fuerte en la presión arterial de la persona.  

(Vea también: Contraloría revela que más de 500.000 niños no reciben alimentos del PAE hace unos 3 meses)

Según los datos suministrados por la investigación; un 24,2% de los 700 participantes que habían comido dos horas antes de acostarse tuvieron descanso menos adecuado; en comparación con las personas que habían ingerido alimentos mucho antes, quienes su porcentaje fue de 14.2.

Tres beneficios de comer por la noche

  • Los alimentos bajos en índice glucémico controlan el azúcar en sangre

Comer alimentos bajos en su índice glucémico, ayuda a controlar el azúcar en la sangre.

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition; descubrió que la comida que ingieres en la noche puede afectar la forma en que tu cuerpo asimila lo que comes en la mañana.

Así mismo; demostraron que las personas que comían una cena baja en índice glucémico eran capaces de regular mejor su azúcar en la sangre después del desayuno.

(Le puede interesar: Sí se puede ahorrar haciendo mercado; aplique ‘tip’ que debe exigirle a supermercados)

  • Comer carbohidratos por la noche puede ayudar a controlar el hambre

Un estudio realizado en el año 2011 halló que; el consumo de carbohidratos por la noche puede ayudarte a controlar el apetito durante todo el día.

Los investigadores del estudio, conformaron un grupo de 63 mujeres oficiales de policía y un hombre obeso aplicando dos tipos de dietas, con el objetivo de evaluar la efectividad de la dieta.

El primer plan de dieta se fundamentó en la ingesta uniforme de carbohidratos durante todo el día a las oficiales; mientras que el segundo plan de dieta concentró la mayoría de los carbohidratos sólo en la cena.

Los resultados mostraron que; los participantes del grupo que comió la mayor parte de sus carbohidratos en la cena experimentaron cambios hormonales que les redujeron el hambre; a diferencia del otro grupo que ingirió carbohidratos durante el día de manera uniforme.

Lee También
  • Comer proteína antes de acostarse ayuda a la construcción de masa muscular

Un estudio realizado en el año 2012 halló que la proteína consumida inmediatamente antes de dormir; ayuda al crecimiento muscular y la reparación y recuperación de los músculos durante la noche.

Así mismo, para acelerar la recuperación de las sesiones de entrenamiento; es recomendable tomar un batido de proteínas o comer un yogur griego antes de ir a dormir.

Síguenos en @zonacaptiva