
Es posible recuperar un año escolar, pues con una planificación adecuada, disciplina y herramientas correctas, se podrá avanzar a grandes pasos para ponerse al día con el curso que lleva.
Para esto, se le preguntó a Gemini, la inteligencia artificial de Google, y estas fueron algunas recomendaciones que indicó y tiempos de estudio.
Planificación estratégica:
- Identifique las lagunas: haga una lista detallada de todos los temas o asignaturas en las que se sienta más débil. Priorice aquellos que son fundamentales para el siguiente nivel.
- Cree un horario realista: divida la semana en bloques de tiempo específicos para cada asignatura. Sea realista sobre cuánto puede estudiar en cada sesión y asegúrese de incluir descansos cortos.
- Busque recursos: utilice libros de texto, apuntes de clase, videos en línea, aplicaciones educativas y cualquier otro material que pueda ayudar a comprender los conceptos.
Técnicas de estudio efectivas:
- El método Pomodoro: trabaje en intervalos de 25 minutos de estudio intenso, seguidos de 5 minutos de descanso. Repita este ciclo varias veces.
- Resumen y esquemas: cree resúmenes concisos y esquemas visuales de los temas más importantes. Esto ayudará a comprender mejor la información y a recordarla con más facilidad.
- Explique en voz alta: enseñe los conceptos a alguien más o a usted mismo en voz alta. Esto obligará a procesar la información de una manera más profunda.
- Utilice ‘flashcards’: cree tarjetas con preguntas, por un lado, y respuestas por el otro para repasar conceptos clave.
(Vea también: Colegios privados de Bogotá tendrán cambio obligado (en pago), que puso a celebrar a padres)
¿Cómo afrontar la pérdida de un año escolar de un hijo?
La pérdida de un año escolar de un hijo puede ser una situación desafiante y emocional para toda la familia. Es importante abordar esta situación con calma, empatía y buscando soluciones constructivas.
Para el hijo:
- Dialogue abiertamente.
- Evite comparaciones.
- Fomente la autonomía.
- Celebre los pequeños logros.
- Busque apoyo profesional (tutor, profesor..).
Otras de las recomendaciones generales, son:
- Establecer metas realistas.
- Fomentar hábitos de estudios responsables.
- Recibir apoyo emocional (en este caso para el estudiante).
- Sea paciente.




¿Cómo se pierde el año escolar en Colombia en 2024?
Las materias que se necesitan para perder el año escolar en Colombia, en un colegio público o en algunos, si reprueba 3 materias o más se perderá el año.
En colegios privados la respuesta es diferente, pues si ha perdido dos áreas o materias durante el año se tendrá la posibilidad de poderlas recuperar o nivelar, de no aprobarlas, se perderá el año.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO