Estas marcas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero a menudo se encuentran en las manos, los pies, los tobillos y las rodillas; pueden ser pequeñas o grandes, planas o redondeadas, de igual manera, la mayoría no causan ningún tipo de molestia.

Las verrugas se suelen tratar con cremas o lociones que se aplican directamente sobre la protuberancia, también se pueden eliminar con cirugía o con un láser.

(Vea también: Gripe estomacal: ¿qué es, cómo se contagia y cómo prevenirla?)

Tipos de verrugas

1. Cutáneas: se encuentran en la capa superficial de la piel y son las más comunes. Se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, pero suelen aparecer en las manos, los pies y el rostro.

2. Genitales: están en los órganos genitales externos, como los labios, la vulva, el pene o el ano. Son causadas por ciertos tipos de VPH, y suelen ser más grandes y más dolorosas que las cutáneas.

3. Plantares: se forman en la planta del pie y son causadas por un tipo de VPH que es muy contagioso; suelen ser dolorosas y pueden ser muy difíciles de eliminar.

Las verrugas cutáneas y genitales se pueden tratar con medicamentos tópicos o con láser. Las plantares, por otro lado, suelen requerir el uso de una crioterapia, que es un tratamiento que utiliza un líquido extremadamente frío para eliminar las verrugas.

¿Cómo deshacerse de las verrugas?

El portal especializado en salud Mayo Clinic señala que estos son los tratamientos más eficientes para las verrugas.

Medicamento exfoliante más fuerte (ácido salicílico). Los medicamentos para las verrugas de concentración recetada con ácido salicílico trabajan quitando las capas de una verruga poco a poco. Los estudios demuestran que el ácido salicílico es más efectivo cuando se combina con enfriamiento.

Enfriamiento (crioterapia). La terapia de enfriamiento que se realiza en el consultorio del médico consiste en la aplicación de nitrógeno líquido para crear una ampolla debajo y alrededor de la verruga. Luego, el tejido muerto se desprende, aproximadamente, en el plazo de una semana. Este método también puede estimular el sistema inmunitario para que combata las verrugas virales. Es probable que necesite repetir los tratamientos.

Otros ácidos. Si el ácido salicílico o el enfriamiento no están funcionando, el médico puede intentar con ácido tricloroacético. Con este método, el médico primero afeita la superficie de la verruga y luego aplica el ácido con un mondadientes de madera. Es necesario repetir los tratamientos cada semana aproximadamente. Los efectos secundarios son escozor y ardor.

Cirugía menor. El médico puede cortar el tejido molesto, lo que posiblemente deje una cicatriz en la zona tratada.

Lee También

Tratamiento con láser. El tratamiento con láser de colorante pulsado quema (cauteriza) los pequeños vasos sanguíneos. El tejido infectado finalmente muere, y la verruga se desprende. La evidencia de la eficacia de este método es limitada, y puede causar dolor y formación de cicatrices.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.