Durante el verano en la mayoría de países del mundo, hace calor. Y aunque a algunas personas les encanta el clima cálido, para otros es una verdadera pesadilla. No solo es incómodo, sino que el calor puede ser peligroso, de hecho, puede afectar el funcionamiento del cerebro. Aquí le explicamos cómo

El cerebro es un órgano muy sensible al calor. Aunque el cuerpo humano puede soportar temperaturas extremas de calor y frío durante un breve periodo de tiempo, el cerebro no lo soporta tanto.

(Vea también: Ola de calor en Francia: imponen restricciones al uso del agua potable por sequías)

Varias investigaciones y estadísticas indican que las áreas del cerebro responsables de enmarcar y resolver tareas cognitivas complejas se ven afectadas por el estrés que genera el calor.

Afectaciones físicas debido al calor

  • El calor puede hacer que el cerebro se canse más rápido física y mentalmente. 
  • También puede afectar la capacidad del cerebro para pensar con claridad y tomar decisiones en cortos tiempos. 
  • De igual manera afecta la memoria a corto plazo.

Específicamente, el hipotálamo es la parte del cerebro que se ve afectada por el calor. Es la región de nuestro cerebro que regula la temperatura y permite mantenerla aproximadamente unos 37 °C, independiente de la ambiental.

Efectos en la salud mental por el calor

Las grandes temperaturas también pueden afectar, y hasta empeorar, los síntomas en las personas con problemas de salud mental. Según varias investigaciones, se dice que las grandes olas de calor pueden afectar la salud mental de las personas, aumentando los síntomas depresivos, síntomas de ansiedad y trastorno de ansiedad generalizada.

Existe también una alta relación entre las altas temperaturas u olas de calor con la tasa alta diaria de autolesiones. Según varias estadísticas, por cada aumento de un grado centígrado en la temperatura promedio mensual, las muertes relacionadas con la salud mental aumentan un 2.2 %. Los picos de humedad relativa también resultan en una mayor ocurrencia de este suceso.

Lee También

Recomendaciones para evitar que el calor afecte al cuerpo y al cerebro

Afortunadamente, hay algunas cosas que podemos hacer para evitar que el calor afecte nuestro cerebro. Por ejemplo: 

  • Beber mucha agua y mantenerse hidratado. 
  • También es importante buscar un lugar fresco y ventilado si hace calor y si vamos a estar al aire libre durante un largo periodo de tiempo.
  • Es importante usar ropa ligera y protectora.

Siguiendo estos consejos, podemos minimizar el impacto del calor en nuestro cerebro y evitar consecuencias graves.

*Este artículo fue redactado por Robby Salud, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.