Silvia Trujillo, ‘coach’ especializada en transformación de duelos, habló con Pulzo y dio algunos ejemplos de cómo se puede manejar el dolor de los más pequeños cuando han perdido a un ser querido, sobre todo en un escenario de pandemia.

La experta señaló que, pese a lo que muchos puedan pensar, los niños son un ejemplo en la manera de llevar los duelos, pues se permiten sentir el dolor puro en el momento.

“El niño tiene de una vez la expresión del dolor y, una vez se permite liberar el dolor por completo, vuelve a estar en bienestar y a enfocarse en otra cosa”.

No obstante, dio consejos para manejar el duelo con los niños cuyas personalidades son “más difíciles”. Aseguró que funciona ponerlos a dibujar y que expresen en esa actividad qué es lo que están sintiendo.

Agregó que es muy útil hacerles preguntas sobre lo que están sintiendo en momentos de dolor.

Trujillo resaltó la importancia de que los niños reconozcan que es sano decir lo que sienten para que no repriman sus emociones.

¿Cómo manejar el dolor con las personas mayores?

Silvia Trujillo, que recientemente hizo una reflexión sobre cómo llevar una pérdida en pandemiaseñaló que manejar el duelo con los adultos mayores es un poco más complejo porque ellos “están más cargados de creencias socializadas”.

No obstante, señaló que un doliente siempre buscará sentirse acompañado y escuchado.

Es por eso que “la presencia honesta de demostrarle al otro ‘estoy aquí contigo’ puede ser poderoso para que esa persona empiece a expresar lo que está sintiendo”.

Acá, la entrevista completa con Silvia Trujillo: