Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Abr 23, 2024 - 3:20 pm

En los últimos días, Bogotá ha traído consigo precipitaciones significativas. Estas lluvias, aunque propias de la época, pueden generar molestias e inconvenientes, especialmente si no se está preparado para afrontarlas, como en un día normal de trabajo o saliendo de casa.

Una de las consecuencias más comunes de los días lluviosos en Bogotá es que los zapatos se mojen. Esto puede ocasionar no solo incomodidad, sino también daños en el material del calzado y la aparición de malos olores, por la humedad que se queda en el transcurso del día.

(Vea también: Trucos infalibles para conservar la ropa en buen estado cuando se lava en la lavadora)

¿Cómo hacer para que unos zapatos se sequen rápido?

Secado rápido

  • Papel periódico: rellene los zapatos con papel periódico arrugado, reemplazándolo cada 2-3 horas para absorber la humedad.
  • Arroz o avena: coloque una media llena de arroz o avena dentro de cada zapato para que absorba la humedad.
  • Ventilador: abra los cordones y las plantillas, coloque los zapatos frente a un ventilador apuntando hacia adentro. No los deje más de 30 minutos para evitar dañarlos.

Secado lento

  • Dejarlos al aire libre: abre los cordones y las plantillas, colóquelos en un lugar seco y ventilado.
  • Bolsas de gel de sílice: coloque unas cuantas bolsas de este material (las que se encuentran en el interior de los paquetes de zapatos nuevos) dentro de los zapatos. Estas bolsas ayudarán a absorber la humedad.

Eliminar el mal olor

  • Bicarbonato de sodio: espolvoree bicarbonato de sodio dentro de los zapatos y déjalo actuar durante la noche. Luego, sacuda el exceso de polvo.
  • Bolsitas de té: colóquelas usadas y secas dentro de los zapatos para absorber la humedad y neutralizar el olor.
  • Vinagre blanco: mezcle partes iguales de agua y vinagre blanco en un aerosol. Rocíe la solución dentro de los zapatos y déjelos secar al aire.

(Vea también: Con este sencillo truco puede eliminar el chicle pegado a las prendas)

¿Qué pasa si se deja los zapatos mojados?

En este caso, son dos consecuencias, tanto daños en el calzado, como problemas de salud:

Calzado

  • Deformación: el cuero y otros materiales naturales pueden deformarse y agrietarse al secarse, especialmente si se dejan mojados por mucho tiempo.
  • Desgaste: la humedad acelera el desgaste del material y las costuras del calzado.
  • Manchas: el agua puede dejar manchas en el material, especialmente en zapatos de colores claros.
  • Olor: la humedad crea un ambiente ideal para el crecimiento de hongos y bacterias, lo que genera un olor desagradable y persistente.
Lee También

Problemas de salud

  • Pie de atleta: la humedad y el calor dentro del zapato pueden favorecer la aparición de hongos que causan pie de atleta, una infección contagiosa que produce picazón, descamación y enrojecimiento en la piel del pie.
  • Resfriados: usar zapatos mojados por mucho tiempo puede enfriar los pies y aumentar el riesgo de resfriados, gripes y otras enfermedades respiratorias.

¿Cómo limpiar el interior de los zapatos?

Limpiar el interior de los zapatos es importante para mantener la higiene y prevenir olores. Aquí algunos trucos caseros:

  1. Aspiradora: utilice una aspiradora con un accesorio de cepillo pequeño o una boquilla estrecha para aspirar el interior de los zapatos. Pase la aspiradora en todas las áreas del interior, incluyendo la parte superior, la suela y cualquier costura o recoveco donde pueda acumularse suciedad.
  2. Paño húmedo con vinagre: humedezca un paño limpio con una solución de agua y vinagre blanco en partes iguales. Exprima el exceso de líquido y limpia el interior de los zapatos, especialmente en las áreas donde se acumula la suciedad y los olores. El vinagre ayuda a eliminar las bacterias que causan malos olores.
  3. Cáscaras de limón o naranja: coloque las cáscaras dentro de los zapatos y déjelas actuar durante varias horas. El aroma cítrico ayudará a refrescar los zapatos y eliminará los olores.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.