Por: Canal Uno

Canal 1 fue el primer canal de televisión fundado en Colombia, el 13 de junio de 1954, y es uno de los tres canales de televisión abierta que llega de forma gratuita a todo el territorio nacional.n

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 8, 2024 - 1:30 pm
Visitar sitio

Llegó el nuevo año escolar, una de las épocas más esperadas por parte de los niños y niñas, pero también es una temporada que genera gran preocupación por parte de los padres de familia, pues los pequeños están más expuestos a los temidos piojos.

Los piojos son pequeños insectos parásitos que se alimentan de la sangre humana. Estos diminutos seres, de color grisáceo o marrón, infestan principalmente el cuero cabelludo. Sin embargo, también pueden encontrarse en otras áreas con vello, como la barba o las cejas.

(Vea también: ¿Qué significa soñar con piojos? Atención con quienes te rodean)

Los piojos se transmiten de persona a persona a través del contacto directo, y su presencia puede causar picazón intensa en el área afectada. Aunque los piojos no transmiten enfermedades, su presencia puede resultar molesta y generar incomodidad a pesar de que existan remedios para tratarlos. La infestación por piojos es común, especialmente en entornos con higiene precaria o en lugares con contacto cercano entre individuos, como las escuelas.

Alrededor de ellos hay decenas de mitos que aumentan la preocupación por parte de las familias. No obstante, no todo lo que se dice o se ha comentado tradicionalmente es cierto.

Mitos sobre los piojos que no son verdad

  • Los piojos son portadores de enfermedades.
  • Se transmiten de animales a personas: esto no es cierto, pues su trasmisión es de persona a persona, animales como perros o gatos no tienen nada que ver.
  • Solo se encuentran en cabello sucio: no, incluso los piojos se adhieren más fácil al cabello limpio. Lo cierto es que la falta de higiene puede generar mayor infestación e infecciones nocivas para la salud.
  • Aunque siempre se ha creído que los piojos saltan y vuelan, en realidad se desplazan y pueden caerse de la cabeza dejando huevos que luego nacen.

(Vea también: Razones para tener un gato angora en casa; son elegantes y afectuosos)

En la búsqueda de soluciones para prevenir los piojos, padres de familia encuentran numerosos remedios caseros como vinagre, ajo, aceite del árbol del té, mayonesa, entre otros. Sin embargo, a pesar de su atractivo por ser ingredientes naturales, ninguno de ellos ha demostrado científicamente ser eficaz para la eliminación de liendres (huevos) y piojos, por el contrario, se han evidenciado efectos adversos para la salud capilar.

Aunque el vinagre, por ejemplo, contiene ácido acético que disuelve el adhesivo de las liendres, según expertos, su acción pediculicida contra los piojos es limitada. Altas concentraciones serían necesarias, pero el ácido acético podría resultar corrosivo y causar efectos indeseables en el cuero cabelludo.

(Vea también: La mujer que se ganó un platal haciendo pedicuras para animales: negocio es un éxito)

La realidad es que, pese a la creencia común, la evidencia científica no respalda la eficacia de estos remedios caseros. Además, algunos pueden causar irritación si se aplican incorrectamente o durante períodos prolongados. En la lucha contra los piojos, la precaución y la información basada en la ciencia son clave para una elección efectiva y segura.

Cinco recomendaciones para prevenir el contagio de piojos

  1. Promueve la higiene: enseña a los niños a lavarse el cabello regularmente y evitar el intercambio de objetos personales como peines o gorras.
  2. Inspecciones periódicas: realiza revisiones frecuentes del cabello en la escuela para detectar piojos a tiempo.
  3. Peinados simples: fomentar peinados recogidos que reduzcan el contacto entre cabellos y eviten la propagación.
  4. Uso de repelentes: incentivar a los padres desde las instituciones educativas a utilizar productos repelentes de piojos en temporadas propensas.
  5. Comunicación efectiva: mantener una comunicación abierta entre la escuela y los padres sobre casos detectados para tomar medidas rápidas.

(Vea también: A perro le vuelve a crecer la mandíbula luego de que se la extirparan por cáncer)

Ante la presencia de piojos o liendres en niños, la clave está en un tratamiento adecuado. En el mercado hay varios productos probados y comprobados, solo tienes que fijarte en que sean producidos por un laboratorio reconocido y que cuenten con registro Invima. Entre los más destacados está Gamabenceno Plus, un champú especializado, considerado como una solución efectiva. Este producto, diseñado específicamente para combatir infestaciones, ofrece una respuesta confiable y segura.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.