Cada vez es más común el uso de vapeadores entre los jóvenes y los amantes de los cigarrillos. Un artefacto que se ha popularizado en el mercado, porque presuntamente, no es tan nocivo.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud y Protección Social han alertado constantemente sobre los riesgos que dichos dispositivos pueden representar para el cuerpo humano.

(Lea acá: ¿Cómo controlar la hipertensión en Colombia desde las políticas públicas?)

De acuerdo a la entidad, los vapeadores tienen diferentes compuestos que podrían generar afectaciones a la salud. Entre ellos, la nicotina; una sustancia adictiva que se relaciona con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales.

Asimismo, cuentan con glicerina, que según los expertos, está vinculada al desarrollo de neumonía y diferentes problemas pulmonares.

De igual manera, poseen propilenglicol. Una sustancia que puede provocar irritación de ojos y garganta. Además, afecta las vías respiratorias.

Por otra parte, científicos han precisado que dichos elementos cuentan con sustancias que estarían asociadas directamente al cáncer. Entre ellas, metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona.

Lee También

Finalmente, en países como México, han emitido alertas sanitarias frente a este producto; argumentando que existe evidencia de la utilización constante de vapeadores genera que se inhale una sustancia tóxica conocida como acetato de vitamina E; que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e inclusive la muerte.