Así lo demuestran las inversiones realizadas en ciencia e innovación que le permitirían convertir esta visión en una realidad.

PMI ha invertido más de $8.100 millones de dólares en investigación, desarrollo y producción para ofrecer a los adultos fumadores alternativas libres de humo que, según estudios propios e independientes, representan un menor riesgo en comparación con el cigarrillo. En ese sentido, la compañía le contó a Pulzo que su visión a futuro no incluye cigarrillos y tiene la fuerza para transformar la sociedad.

“PMI ha cambiado: ha pasado de ser un fabricante de cigarrillos a ser una empresa de carácter  tecnológico. Estamos transformando nuestro negocio para construir un futuro libre de humo”, explica Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Externos para el Clúster Andino en PMI.

¿Cuál es la motivación de Philip Morris International para liberar al mundo del humo del cigarrillo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en el mundo 1.300 millones de fumadores y se espera que para 2025 sean 1.270 millones.  Los progresos en el cumplimiento de la meta mundial fijada para reducir el consumo de tabaco muestran que 60 países están actualmente en vías de alcanzar la meta de reducción del 30% fijada por los gobiernos.

Para esa compañía, y para las autoridades médicas en general, está claro que la mejor opción es dejar el tabaco y la nicotina por completo o mejor aún, nunca empezar. Sin embargo, es necesario que existan opciones adicionales a la cesación para la población de fumadores adultos que de otro modo seguirían fumando. Es decir, darles una solución a los hombres y mujeres adultos que son fumadores y  que están buscando alternativas al consumo de tabaco menos perjudiciales en comparación con el cigarrillo.

¿Cuál es el verdadero problema del cigarrillo?

Fumar es perjudicial debido, principalmente, a los altos niveles de sustancias químicas nocivas que contiene el humo del tabaco fruto de la combustión. Para ser más específicos, el tabaco en un cigarrillo se quema generando humo y miles de  componentes nocivos. Por el contrario, los productos de tabaco calentado en lugar de quemar calientan el tabaco, produciendo un vapor que contiene principalmente agua y nicotina, emitiendo, en promedio niveles 95% más bajos de componentes nocivos en comparación con el humo del cigarrillo.

Facebook @SinHumoXFavor
Facebook @SinHumoXFavor

¿Y si se elimina la combustión?

“El cigarrillo electrónico no es el único producto que es menos nocivo que el tabaco combustible. Hay incluso productos de tabaco calentado que tienen un perfil mucho menos riesgoso que el del cigarrillo combustible”, aseguró el doctor Kgosi Letlape, expresidente de la Asociación Médica de Suráfrica, antiguo presidente de la Asociación Médica Mundial en una entrevista con AllAfrica en 2015.

En este sentido, se ha corroborado que los productos de tabaco calentado pueden llegar a emitir en promedio niveles 95%* más bajos de componentes nocivos, en comparación con el humo del cigarrillo, gracias a la innovadora tecnología de tabaco calentado que no involucra la combustión. Y es que, a diferencia de los cigarrillos electrónicos que calientan líquido que contiene nicotina, los productos de tabaco calentado calientan unidades de  tabaco.

Según la evidencia científica disponible, cambiarse completamente a una alternativa sin combustión representa menos riesgo para la salud que continuar fumando; sin embargo, es importante mencionar que no son productos libres de riesgo, pues entregan nicotina, la cual es adictiva.

Facebook @SinHumoXFavor
Facebook @SinHumoXFavor

¿Por qué la nicotina sigue presente en las alternativas libres de humo?

La realidad es que este compuesto, que se encuentra naturalmente en la planta del tabaco, es adictivo. Sin embargo, no es la principal causa de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Teniendo en cuenta lo anterior, y que la nicotina es una de las razones por las que algunas personas fuman, para aquellos adultos que de otra manera continuaría fumando cigarrillos, esta es una manera de brindar una experiencia similar que los aliente a migrar a alternativas menos riesgosas.

Facebook @SinHumoXFavor
Facebook @SinHumoXFavor

*Información importante: No necesariamente equivale a una reducción del riesgo del 95%. Los productos que calientan tabaco no son libres de riesgo. Fuente: Reducciones promedio en los niveles de una amplia gama de químicos dañinos (excluyendo la nicotina) en comparación con el humo de una referencia estándar de cigarrillo (3R4F). 

Entre Coltabaco SAS y Pulzo existen acuerdos comerciales a efectos de publicar este artículo.