Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Sep 11, 2023 - 2:55 pm
Visitar sitio

A las 11:53 de la mañana, el sol estuvo justo sobre las cabezas de las personas que habitan en Bogotá, en lo más alto del cielo. Se trata de un fenómeno llamado sol cenital o ‘día sin sombra’, y que de acuerdo con el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional de la Unal, Santiago Vargas, solo se puede observar dos veces al año.

(Lea: Citación Universidad Nacional para la prueba de admisión 2024: ¿cómo consultarla?)

Este fenómeno provoca que las sombras de todos los objetos verticales desaparezcan, pues cuando el sol se ubica justo encima de nosotros, su luz cae perpendicularmente.

“El instante sin sombra es temporal y el Sol, al seguir su movimiento aparente en el firmamento, hace que las sombras de los objetos vuelvan a aparecer paulatinamente” afirma el profesor Santiago Vargas, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá se encuentra cerca de la línea del Ecuador, por lo que experimenta el sol cenital durante ciertos períodos del año, particularmente alrededor del equinoccio, cuando el sol se encuentra directamente sobre el ecuador terrestre. Durante estos momentos, las sombras se vuelven muy cortas o desaparecen por completo alrededor del mediodía, lo que crea un efecto en la iluminación y la percepción visual en la ciudad.

El sol cenital tiene una gran importancia científica, pues los datos recopilados durante este evento se pueden usar para estudiar la atmósfera y la ionosfera de la Tierra, entre otros eventos celestes, según afirman expertos de la Universidad Nacional.

(Lea: Encuentran una moneda muy rara acuñada por los celtas hace más de 2.000 años)

Esta es la segunda vez durante este año que se presenta el fenómeno en Bogotá. La primera tuvo lugar el sábado 1 de abril. En Medellín también se pudo apreciar el evento el 5 de ese mismo mes.

Lee También

¿Cómo comprobar este fenómeno? Si las nubes no tapan el sol, solo debe poner un objeto vertical como una botella, un cono o simplemente observar una reja. A medida que va llegando el momento, la sombra se va reduciendo hasta tal punto que desaparece por completo.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.