Algunas señales que indican que una relación es sana son la confianza y el respeto, el apoyo para desarrollar aficiones e intereses, la honestidad y consideración por la individualidad, sentirse en un espacio seguro para la expresión emocional y para poder hablar de los sueños e ilusiones de cada uno, la atención de las expresiones de cariño y afecto del otro, la equidad y trabajo en equipo, y, claro, la comunicación abierta y asertiva.

(Le puede interesar: Estudio dice que usar menos redes sociales y hacer actividad física son claves del bienestar)

Confianza

La confianza es tal vez el componente más im­portante para garantizar que la relación sea sana. Si bien, nuestras expe­riencias pasadas pueden afectar la manera en la que confiamos en las per­sonas, se deben estable­cer patrones de confianza. Para lograr esto hay que estar abiertos al diálogo y al apoyo mutuo. Construir la confianza requiere que la pareja se revele mutua­mente, compartiendo co­sas sobre sí misma.

Apertura y honestidad

Es importante que ambas personas se sientan cómodas, siendo genuinas. Cada pareja decide qué com­partir con el otro, pero lo más importante es que los dos se sientan cómodos hablando de sus esperan­zas, miedos y sentimien­tos. Las parejas sanas no necesitan estar juntas todo el tiempo ni compar­tirlo todo; por esto tam­bién es valioso definir lími­tes dentro de la relación.

Respeto mutuo

Se basa en no descali­ficarse, no atacarse con lenguaje violento, no me­nospreciar, no invalidar al otro y no cruzar los límites del respeto físico. Se pue­de demostrar de varias maneras: no dejando las cosas para más tarde ni dar rodeos, ser compren­sivos y perdonar errores, construirse mutuamente sin derribar al otro, tener interés y apoyar las acti­vidades y pasiones del otro, así como respetar la individualidad, las mues­tras de gratitud, el aprecio y la empatía.

Afecto

Las relaciones sanas se caracterizan por la presen­cia de cariño y afecto de ambas partes. Cada perso­na puede tener diferentes maneras de expresar este cariño y esto es válido, no importa cuál sea la manera de dar amor, lo importante es siempre manifestarlo de manera activa.

(Vea también: El cáncer infantil es delicado: conoce 8 síntomas para identificarlo a tiempo)

Buena comunicación

Se necesita la capaci­dad para comunicarse bien, incluso en situacio­nes incómodas. Jamás se deben cruzar los límites del respeto, siempre será preferible utilizar el diá­logo, la negociación y la asertividad. Así, los con­flictos pueden ser una oportunidad para reforzar la conexión con la pareja. Las parejas más durade­ras son aquellas que son capaces de abordar temas complicados y llegar a acuerdos que les permi­tan trabajar en conjunto para solucionarlos.

Lee También

Las claves de Linda

La presentadora Linda Palma, quien se casó el 18 de marzo del 2021 con el músico Diego Pulecio, comparte sus ´claves´ para tener un matrimonio feliz y saludable. “En mis relaciones, lo más importante, la clave, es la comunicación, poder hablar y expresar tranquilamente como se siente uno, qué te da tranquilidad y qué te está incomodando, qué te produce felicidad, con qué no te sientes cómodo, cuando uno habla abiertamente, se quita una carga gigante de encima y va con toda la confianza a vivir cualquier tipo de relación”.

Conoce más herramientas para fortalecer tus relaciones comunicándote con ‘Porque Quiero Estar Bien’, el programa de salud mental de la Fundación Santo Domingo, donde tienes a tu disposición psicólogos gratis, 24/7, quienes te brindarán primeros auxilios psicológicos, de manera confidencial. Llama o escribe por WhatsApp al 333 033 35 88 o ingresa a porquequieroestarbien.com