Investigadores lograron determinar que los perros tienen la capacidad de diferenciar cuando una persona esta estresada y cuando esta tranquila, el estudio publicado en la revista académica Plos One, también indicó que en estudios anteriores se descubrió que los perros pueden oler cuando una persona esta feliz o tiene miedo.

Los investigadores recolectaron muestras de aliento y sudor de los participantes, antes y después de una prueba de aritmética mental, donde las personas debían contar hacia atrás desde el número 9.000 en unidades de 17.

(Vea también: [Video] Perrita se robo el show en un partido en Brasil; está buscando hogar)

Según Clara Wilson, autora principal del estudio “Si el participante daba una respuesta correcta, no se le daba ningún comentario y se esperaba que continuara, y si daba una respuesta incorrecta el investigador lo interrumpía con un ‘no’ y le decía su última respuesta correcta”.

Los investigadores también examinaron los niveles de estrés, frecuencia cardiaca y presión arterial antes y después de la prueba, 36 de los participantes manifestaron sentirse estresados, teniendo un aumento de frecuencia cardiaca y presión arterial, las muestras de ellos fueron elegidas para que sus perros las olfatearan.

Getty Images
Getty Images

Los perros fueron expuestos a las muestras de aliento y sudor después de la tarea, junto con dos muestras de control en blanco, estos debían seleccionar la muestra correcta por lo menos 7 de cada 10 veces para pasar a la siguiente fase.

En las siguientes dos fases, se mostró a los perros que superaron la primera fase las muestras de antes y después de la tarea, además de una muestra en blanco. Las opciones fueron expuestas 20 veces y los perros debían identificar con éxito el olor del estrés después de la tarea, al menos en un 80 % para que el estudio fuera concluyente.

(También le interesa: Empleados podrán reducir el estrés y aumentar productividad con los “Perros oficinistas”)

Los ensayos demostraron que los perros eligieron el olor del estrés en un 93.8 % demostrando que este aroma es diferente a las muestras de referencia.

Estos hallazgos pueden beneficiar a los perros de servicio que ayudan a las personas con problemas de salud mental como la ansiedad o el estrés post traumático.