Oír la palabra cáncer puede llegar a ser muy intimidante, ya que es una enfermedad muy seria que, si no se identifica a tiempo, podría tener graves consecuencias. Adicionalmente, existe una errada creencia de que esta es una dolencia de adultos, olvidando que también existe el cáncer infantil, al que se le debe prestar toda la atención.

Carlos Pardo, oncohematólogo pediatra en el Hospital Pediátrico la Misericordia, resalta la importancia de un diagnóstico oportuno y explica que el cáncer infantil tiene ciertos patrones de comportamiento que permiten reconocerlo y tratarlo a tiempo.

(Vea también: Que su salud no le pase factura: 5 consejos para prevenir y diagnosticar el VIH)

La detección temprana del cáncer en niños multiplica las oportunidades de supervivencia frente al caso de los adultos, lo que significa que un cáncer hallado en menor tiempo tiene una mayor probabilidad de recuperación exitosa que uno en estado avanzado.

Getty Images
Getty Images
De hecho, en las etapas iniciales, los tumores en niños se localizan en áreas más específicas y son de menor tamaño, por lo que tienen una mejor respuesta al tratamiento y un riesgo de metástasis más bajo.

Sin embargo, el especialista revela que existen algunos tipos de cáncer más agresivos, como la leucemia linfoblástica aguda, que puede afectar a los glóbulos blancos (defensas del organismo), haciendo que el cuerpo produzca en su lugar más células leucémicas, ineficaces para combatir adecuadamente las infecciones.

Síntomas del cáncer infantil que debes identificar

En el manejo del Cáncer Infantil es crucial reconocer de manera temprana las señales que pueden dirigir a un diagnóstico oportuno. Estos son los síntomas de alarma más frecuentes en el cáncer infantil:

  • Fiebre persistente o recurrente
  • Fatiga, cansancio o apatía
  • Palidez progresiva
  • Sangrado abundante en la piel o mucosas
  • Aparición de masas o bultos en cualquier parte del cuerpo.
  • Pérdida inexplicable de peso
  • Frecuente dolor de cabeza
  • Cambios repentinos en los ojos o en la vista

Como algunos cánceres en niños pueden surgir por una mutación hereditaria, si se detecta esta anomalía en la familia se recomienda un asesoramiento genético para identificar y abordar las posibles implicaciones médicas que puedan aparecer en hijos, así como realizar seguimiento a los niños desde muy temprana edad.

Solo en el Hospital Pediátrico la Misericordia se realizan más de 88 trasplantes hematopoyéticos (de médula ósea) al año. Un número significativo considerando la cifra de niños que esperan un donante para mejorar su condición de salud durante un cuadro clínico oncológico.

(También le interesa: Póngale cuidado: conozca las enfermedades que puede causar la carga laboral alta)

En Colombia 2.200 niños y adolescentes padecen cáncer, de acuerdo con cifras entregadas por Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud. De estos casos, cerca del 60 % son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas de Hodgkin.

Estas y otras estadísticas alrededor del mundo motivaron a la Organización Mundial de la Salud, para lanzar en 2018 una iniciativa global de trabajo conjunto en contra del cáncer infantil, con el objetivo de mejorar este panorama y reducir el sufrimiento de niños de todo el mundo, cuya misión se conmemora en el marco de la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC).