
Es común escuchar en la calle frases como “estoy cerca a tu casa”, pero desde el punto de vista de la gramática normativa del español, esta construcción es incorrecta. La forma aceptada por la Real Academia Española (RAE) es “cerca de”, y sugiere que debe evitarse el uso de “cerca a”.
(Vea también: ¿Se escribe ‘conciente’ o ‘consciente’? Algunas reglas generales para usarla correctamente)
La RAE, en su cuenta de X, donde responde a las dudas de los hablantes, ha sido tajante al proscribir el uso de la preposición a junto a cerca. Y es que el adverbio “cerca” solo admite complementos con la preposición “de”, expone la institución.
#RAEconsultas El adverbio «cerca» solo admite complementos con la preposición «de» («El restaurante está cerca del hotel»). Sí admite la construcción con «a» el adjetivo «cercano» («Lo vi en un restaurante cercano al hotel»).
— RAE (@RAEinforma) April 12, 2019
Así pues, lo correcto sería decir:
- Estoy cerca de tu casa.
- Vive cerca del parque.




¿Por qué muchas personas usan “cerca a”?
La Fundación del Español Urgente (Fundeu) señala que “en los medios de comunicación, sin embargo, es habitual encontrar este adverbio seguido de la preposición ‘a'”.
(Vea también: ¿’Adentro’ o ‘dentro’? Aprenda la diferencia de estas palabras, según la RAE)
Este fenómeno, explica Fundeu, se puede deber a un “posible cruce” con la expresión “cercano a”.
Y es que en algunas zonas de Hispanoamérica —especialmente en el español colombiano y andino— se ha extendido esta forma, aunque no esté reconocida como normativa.
Pulzo consultó con Alberto Cueva Lobelle, profesor del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia, y doctor en Filología hispánica y comunicación artístico-literaria por la Universidad de Oviedo, sobre este fenómeno, y coincidió con que la expresión “cercano a” puede desatar las confusiones.
“Puede que haya hablantes que hagan analogías, asociaciones por semejanza”, anotó.
Más usos incorrectos del adverbio cerca
El Diccionario panhispánico de dudas, de la RAE, expone que, por su condición de adverbio, “no se considera correcto su uso con posesivos”. Es por eso que expresiones como “cerca mío” o “cerca suyo” son incorrectas.
En ese caso, lo mejor es usar frases como:
- Cerca de mí.
- Cerca de él.
Volviendo a los usos incorrectos, la RAE se cuida al exponer que tampoco es correcta la forma “cercas”, usada en algunos casos “por influjo de otros adverbios como lejos”.
Eso sí, puede usarse en forma diminutiva (cerquita) y superlativa (cerquísima), pero acompañada la preposición de, no a.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO