El ciclo estral de una hembra canina consiste en, como su nombre lo dice, un ciclo de varias fases. Una de ellas, que es la que más notamos como propietarios, es el estro (celo). Esta es la fase en la que se encuentran receptivas a un macho, y puede ocurrir la fecundación para futura preñez. Aquí explicaremos, ¿en qué consiste la fase del estro?, ¿Cuánto tiempo dura? y ¿cada cuánto se presenta?

¿Cada cuánto entra una perra en celo? Según raza

Para hablar de esto, debemos tener en cuenta que, en la especia canina, existe varias razas, y dependiendo de esto, su desarrollo puede ser en mayor o menor tiempo, teniendo en cuenta que en razas pequeñas como Shih-tzu y Yorkshire Terrier, su primer celo puede presentarse de los 6 a 10 meses de edad, en un perro de raza mas grande como el Gran Danés puede tardar hasta los 2 años de edad.

Esto debido a que deben alcanzar el 70 % del peso según los estándares de la raza para poder llegar a la pubertad, por eso en todo momento se exige una alimentación de calidad, ya que no solo afecta su nutrición, si no que puede incluso generar retrasos en su correcto desarrollo.

(Vea también: Consejos para viajar con mascotas por carretera: cinco claves que son básicas)

¿Cómo saber si la perra está en celo?

En la fase del estro, vamos a ver cómo nuestra mascota toma ciertos comportamientos diferentes o que normalmente no tiene, se vuelven más cariñosas, a veces muy intranquilas, incluso pueden llegar a disminuir la ingesta de alimento.

En qué momento del celo, la perra acepta al macho

Hay receptividad a machos, es decir, cuando un macho se acerca se dejan oler más fácil e incluso pueden tomar posiciones de sumisión para permitir la monta. Hay que tener en cuenta que no todas las hembras se dejan montar fácil, algunas solo presentan receptividad mas no aceptan al macho.

Lee También

¿Cuánto dura el celo de una perra?

Dura aproximadamente de 3 a 20 días (intervalos grandes por la variedad de razas y tamaños) y físicamente lo que vamos a observar es una vulva enrojecida y aumentada de tamaño, además de un sangrado continuo por la vulva.

¿Cada cuánto le llega el celo a una perra?

Los dos primeros días del estro son los días fértiles, es decir, en ese momento es que se debe realizar una monta para que sea efectiva. Y esto se presenta cada 6 a 12 meses, los intervalos de esto también se pueden ver afectados cuando nuestras mascotas presentan alguna patología.

El celo puede retardar su aparición si la mascota está presentando una pseudopreñez o alguna patología a nivel del tracto reproductivo (quistes en los ovarios, piometra, hidrometra o mucometra).

Recuerden siempre asistir a sus chequeos generales, para evitar que alguna de estas patologías se presente en nuestras mascotas, y si se está presentando realizar adecuadamente los tratamientos indicados por el médico veterinario. Una de las mejores opciones para prevenir estas patologías es la esterilización. Se puede realizar después de los 6 meses de edad, y no va a intervenir en su crecimiento y desarrollo normal.

Dr. Edwin Gustavo Morales
M.V.U de la Salle