Para todas las personas es llamativa una mascota con un pelaje (manto) que sea brillante, frondoso y colorido. Y es que un pelaje en buenas condiciones también es indicativo de un buen estado de salud del animal y una nutrición optima.
Por estas razones los propietarios de mascotas deben conocer el tipo de pelaje que posee su compañero peludo, sus cuidados básicos y algunos otros tips para el mantenimiento correcto.
(Vea también: Cómo bañar a tu mascota en sencillos pasos y otras recomendaciones)
A la hora de elegir un perro debemos saber cómo será su pelaje en la vida adulta y sus cuidados dependiendo no solo del color sino de factores como tipo pelo, largo de crecimiento, tasa de crecimiento, mudas promedio al año, muda constante, entre otros.
En esta ocasión hablaremos de los pelajes de color claro (blancos) y de color negro u oscuro y sus cuidados.
¿Cómo cuidar el pelaje de tu perro?
Ya sea que tu mascota sea de color blanco o negro, existen algunos cuidados que son esenciales para ambos casos.
- Cepillado
Es de vital importancia realizar un buen cepillado diario desde cachorros, ya sea con un guante de peinado o un cepillo acorde a su pelo. Esto no solo eliminara el subpelo o lanilla, que es realmente incomoda de encontrar sobre nuestros muebles o abrigos preferidos, sino que acostumbrará al cachorro a su manipulación y cepillado.
- Nutricción
El pelaje de nuestras mascotas esta compuesto por queratina, una proteína que crece a partir de los folículos de la piel, por esta razón la dieta para lograr un pelo espectacular en ellas debe estar orientada a consumir proteína de calidad, omegas 3 y 6 y Vitaminas.
Actualmente podemos conseguir en el mercado diversas marcas de alimentos concentrados tipo Premium o Super Premium los cuales cumplen con estas características.
- Control de humedad
Es uno de los factores de cuidado más importante en cualquier tipo de pelaje, y por lo tanto la causa más común de que aparezcan esas manchas rojizas en zonas como alrededor de los ojos (lagrimales), barbas e incluso en la base de la cola y genitales como es el caso de los bulldogs; las cuales se deben a la aparición excesiva de bacterias, levaduras y la oxidación propia que genera la humedad en estas zonas, por lo que debemos controlarlo limpiando primero con toallas húmedas y luego con gasas o paños secos.
En el mercado pueden encontrar bebederos especiales de niple para evitar que los barbudos sumerjan continuamente su pelo en el plato con agua. Con un buen periodo de acostumbramiento te evitaras manchas indeseadas en la barba de tu can.
Las manchas alrededor de los ojos son las más comunes y visibles. Debes mantener limpia y seca la zona y usar algún champús especializado para ayudar a aclarar estas áreas. Si notan que el lagrimeo es excesivo y presenta otros síntomas como rasquiña o enrojecimiento en los ojos, consulte al veterinario.
Perros con pelaje blanco
Ayudar a que las lagrimas se deslicen por el pelo y no se acumulen en la cara de estas mascotas es muy importante, realizar limpiezas diarias con toallas húmedas, limpiar con infusiones de manzanilla o con un poco de vinagre de manzana diluido, ayuda a cambiar el ph y evita la aparición de manchas. Mantener corto el pelo de las áreas problemáticas, incluso colocar una pequeña gota de vaselina para que la lagrima se deslice (perros de pelaje largo) son algunos tips para cuidar el pelaje.
El agua de bebida afecta directamente los colores de pelaje, en ciudades donde el agua de bebida contiene demasiados minerales pueden aparecer manchas o cambios en el color del pelo, realizar un cambio a agua filtrada o embotellada puede ser la solución.
Siempre que se realicen los baños, ya sea en tu casa o en una estética de confianza, se debe realizar mínimo una aplicación de champú para pelajes claros, usualmente estos productos contienen peróxido de hidrogeno en cantidades seguras para tu peludo.
Perros con pelaje negro
Los perros totalmente negros, y con el correcto mantenimiento, pueden ser espectaculares, contrario a lo que la mayoría de personas piensan las mascotas de color negro requieren igual cantidad de cuidados que cualquier otro color.
Los cuidados importantes, aparte de los ya mencionados, se basan en afirmar las tonalidades y el pigmento negro en el pelo, este factor viene condicionado con la genética del ejemplar (factor a considerar).
Como segundo factor de importancia es la dieta. En estos casos deben consumir alimento de alta calidad con ácidos grasos, omega 3 y 6 y biotina, suplementados con zanahoria o brócoli ayudan a ganar brillo y afirman el color. Otra manera de aportar estos nutrientes se basa en la adición de aceite de bacalao o de oliva en la dieta, sin embargo, debes consultar a tu medico veterinario para que realice el correcto balance de la dieta de tu mascota.
Otros factores son de importancia y pueden provocar cambios en la tonalidad del negro, el envejecimiento, la aplicación de medicamentos por vía tópica, algunas variedades de antibióticos, la exposición prolongada a la luz solar y la frecuencia y tipo de champú usado durante los baños.
Dr. Ricardo Diaz
MV. Universidad de la Salle
Groomer Alianz Canine Worldwide España
LO ÚLTIMO