
Mientras que miles de bogotanos se preparan para marchas, hay quienes se apuntan para uno de los planes en un sitio turístico como Monserrate. sobre el que es clave hacer algunas observaciones para evitar lesiones.
¿Cómo afecta las rodillas subir a Monserrate?
Subir y bajar escaleras como las de Monserrate no es perjudicial, a menos que se haga como ejercicio de exigencia, explicó Klaus Mieth Alviar, jefe de sección de cirugía de rodilla de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
“Subir o bajar escaleras es algo natural para las rodillas siempre y cuando se haga entre las actividades usuales de una persona. Lo que sí puede ser dañino es cuando las personas deciden subir y bajar escaleras como deporte en forma intensa y cotidiana y más si lo deciden hacer, por ejemplo, corriendo. Esa es la actividad que sería extrema y en algunos pacientes puede asociarse a una lesión de cartílago”, indicó.
De hecho, ese tipo de complicaciones se pueden identificar cuando haya dolor, hinchazón, inestabilidad o en los casos en los que la rodilla cede mucho o se queda bloqueada, sin andar con normalidad.
“Las articulaciones no se desgastan. El desgaste articular no existe como si fuera una abrasión mecánica. Lo que existe es un daño articular, un envejecimiento que sí puede aumentar cuando uno hace deportes o actividades de riesgo que producen lesión del cartílago con traumas fisuras y contusiones cíclicas. Por ejemplo, si uno se dedica a correr subiendo y bajando escaleras o hace cuclillas, eso sí puede lesionar el cartílago a la larga”, remarcó.
Así, la mejor manera para subir y bajar las escaleras en el sendero de Monserrate es con un paso de caminata y no como máxima exigencia para no dañar el cuerpo paulatinamente.
¿Cuánto se demora bajar Monserrate a pie?
Se estima que el tiempo promedio para bajar Monserrate a pie ronda los 40 minutos a una hora, según la información recopilada en portales expertos como Wikiexplora sobre ese destino.
Determinar el tiempo exacto para bajar Monserrate a pie puede variar según el ritmo de cada persona, su condición física y las paradas que se lleven a cabo durante un recorrido que es, habitualmente, turístico.
Es importante tener en cuenta que estos son promedios y el tiempo real puede variar. Además, se recomienda tomar precauciones al descender, ya que el sendero puede ser empinado y resbaladizo en algunas áreas.
¿Cuánto vale subir y bajar de Monserrate?
La entrada a Monserrate no tiene costo para subir y bajar por el sendero peatonal, que es administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). El sitio no está habilitado los martes por mantenimiento.
Lo cierto es que el transporte por funicular y teleférico en Monserrate tiene precios que cambian de acuerdo con el día de la semana y el tipo de servicio y usuario, ya que una empresa aparte lo maneja.
Lunes a sábado y festivos:
- Ida y regreso: 32.000 pesos colombianos.
- Un trayecto: 19.000 pesos colombianos.
- Adulto mayor (mayor de 62 años): 27.000 pesos colombianos.
- ‘Fast pass’: 87.500 pesos colombianos.
Domingos:
- Ida y regreso: 19.000 pesos colombianos.
- Un trayecto: 11.000 pesos colombianos.
- Adulto mayor (mayor de 62 años): 15.000 pesos colombianos.
- ‘Fast pass’: 87.500 pesos colombianos.
Hay tarifas especiales para grupos, así como para deportistas (10.500 pesos). También se debe tener en cuenta que existe un costo adicional para el ingreso de mascotas (11.500 pesos, solo de lunes a sábado).



¿Cuántos escalones hay en Monserrate?
El sendero de Monserrate tiene 1.605 escalones, según la información proporcionada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), entidad que administra el lugar que conduce a la cima:
Además, se tiene la siguiente información relevante:
- Tiene una extensión de 2.350 metros.
- Tiene un desnivel de 470 metros.
- Es considerado una ruta de exigencia física alta.
El recorrido es uno de los espacios destacados no solo en el turismo durante los fines de semana sino para las temporadas religiosas a nivel nacional, por lo que es clave para los turistas.
De hecho, la Semana Santa se convierte en una de las épocas en la que los residentes de Bogotá y los visitantes llevan a cabo esas caminatas como parte de las tradiciones de la temporada.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO