Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Sep 12, 2023 - 3:58 pm
Visitar sitio

Tener animales en la familia ahora es muy popular en los hogares del mundo y de Colombia. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el país cerca de 4,4 millones de hogares cuentan con al menos una mascota.

Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando un miembro de la familia es alérgico? Se desconocen los microorganismos que viven en ellas y los problemas de salud que se pueden desarrollar por su pelaje y que se esparcen por toda la casa. Según un estudio global de polvo elaborado por Dyson, el 43 % de los dueños de mascotas no restringen los lugares de la casa en donde pueden permanecer.

(Para saber más: ¿Es bueno o malo beber agua antes de dormir? El equilibrio entre el líquido vital y el sueño)

De hecho, el 49 % de las personas les permiten subirse a las camas, el 48% dejan que se suban a los sofás y solo el 42 % les preocupan los virus que pueden transmitir dentro del hogar.

En ocasiones, el pelo de los animales impiden que los hogares estén 100 % limpios, lo que puede afectar la salud respiratoria.

Al igual que el polvo, el pelo contiene bacterias, virus, escamas de piel, ácaros, tierra, polen, residuos de comida e incluso heces de ácaros; lo cual puede derivar en problemas en la salud o síntomas como: congestión nasal, alergias, irritación en ojos, tos y estornudos.

Para evitar estas patologías, es recomendable tener hábitos de limpieza regulares y así disminuir la propagación de virus, bacterias o diferentes elementos que puedan ocasionar problemas en el bienestar de todos los integrantes del hogar.

(Lea más: ¿Dormir con medias? La respuesta le ayudará a descansar mejor)

Aquí cinco recomendaciones para mantener el lugar limpio y alejado de alérgenos del pelo de las mascotas.

  • Asear el hogar regularmente: se recomienda limpiar de 2 a 3 veces por semana para asegurar espacios limpios y libres de bacterias y alérgenos. Es importante contar con diferentes herramientas como las aspiradoras para eliminar el polvo y cualquier tipo de desechos.
  • Limpiar cada rincón del hogar: es fundamental limpiar aquellos lugares que no se asean regularmente como esquinas, repisas, techos o detrás de los muebles.
  • Purificar los espacios: es importante que, en la medida de lo posible, se purifique el aire, ya que también puede haber pelitos de las mascotas, además de olores y otras partículas dañinas para la salud.
  • Aspirar colchones y camas de forma periódica: de acuerdo con cifras del estudio hecho por la compañía británica, el 49% de la gente en el mundo no limpia las camas de sus mascotas, convirtiéndolas en un foco de concentración de gérmenes, bacterias y virus.
  • Cepillar de forma regular a las mascotas: Los animales mudan de pelo constantemente; por esto es muy importante cepillarlos 2 a 3 veces por semana, dependiendo de la cantidad de pelo que tengan.

Hoy en día es mucho más fácil y rápido mantener nuestros hogares libres de polvo y pelo de nuestros mejores amigos peludos, así como de virus y bacterias. Es importante mantenerlo limpio para evitar enfermedades para todos los integrantes de nuestra familia, incluyendo nuestros mejores amigos: las mascotas.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.