“Un cierto número de países incluyendo a Francia, Italia y el Reino Unidos acaban de reinstaurar las restricciones de desplazamientos para los viajeros vacunados, en reacción a los riesgos para la salud pública ligados a la variante ómicron”, destacaron en un comunicado las organizaciones ACI Europe y Airlines for Europe (A4E), que agrupan a los aeropuertos y a las aerolíneas del continente.

El pasado miércoles, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió que la vacunación “no es suficiente” para frenar las transmisiones y apuntó a reimponer medidas como el teletrabajo, el uso de tapabocas o la limitación de aforos en espacios públicos.

Las organizaciones indicaron que el ECDC “reconoció que es inútil incluir restricciones de desplazamiento” y destacaron que este tipo de medidas son contrarias al certificado sanitario europeo lanzado hace unos meses y que permite a las personas vacunadas o que se hayan sometido a pruebas la circulación por los países de la UE.

Este pronunciamiento se produce en un momento en que los líderes europeos deben conciliar una decisión en la cumbre en Bruselas ante el avance de ómicron, que según la Comisión Europea podría convertirse en la variante dominante hacia mediados de enero.

Lee También

Algunos países como Irlanda, Portugal, Italia y Grecia impusieron una prueba negativa a los viajeros europeos, sin exceptuar a las personas vacunadas. (Vea tambiénVariante ómicron de coronavirus es más contagiosa y ya estaría en todo el mundo, dice OMS).

Unión Europea aprueba más medicamentos para combatir el COVID-19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el pasado jueves los tratamientos contra el coronavirus de las farmacéuticas GSK (Reino Unido) y Sobi (Suecia).

El tratamiento de GSK “reduce considerablemente” las hospitalizaciones en pacientes de riesgo, destacó la EMA, en un comunicado.

El compuesto Kineret, de la compañía sueca Sobi, que ya era utilizado para tratar la artritis y otras enfermedades inflamatorias, puede “impedir que se desarrolle una insuficiencia respiratoria severa en los pacientes con COVID-19“, agrega la misiva.