La EMA aprobó dos nuevos tratamientos, uno basado en anticuerpos monoclonales de GlaxoSmithKline (GSK) y un medicamento inmunosupresor de Sobi que ya tenía autorización de la Unión Europea (UE) para tratar enfermedades inflamatorias.
El tratamiento de GSK “reduce considerablemente” las hospitalizaciones en pacientes de riesgo, destacó la EMA en un comunicado.
El compuesto Kineret, de la compañía sueca Sobi, que ya era utilizado para tratar la artritis y otras enfermedades inflamatorias, puede “impedir que se desarrolle una insuficiencia respiratoria severa en los pacientes con COVID-19“, agrega el texto.
El producto de GSK, denominado Xevudy o Sotrovimab, “está destinado al tratamiento del COVID-19 en adultos y adolescentes que no necesitan oxígeno (…y) que presentan un riesgo alto de formas severas”, indicó el organismo. (Vea también: Imponen multa de hasta $ 29 millones a los que no porten carné de vacunación, en Croacia).
Por su parte el uso de Kineret fue aprobado para adultos “que necesitan oxígeno adicional (…) y con riesgo de desarrollar una insuficiencia respiratoria grave”.
Xevudy es el tercer tratamiento de anticuerpos monoclonales recomendado por la UE para el tratamiento del COVID-19, tras la autorización en noviembre de Regkirona y Ronapreve.
Frente a la presencia de un elemento peligroso, como un virus, nuestro cuerpo produce anticuerpos de forma natural para hacer frente a la amenaza.
La idea es seleccionar anticuerpos naturales y reproducirlos artificialmente para luego administrarlos.
“Con esta decisión aumenta a cinco el número de medicamentos autorizados dentro de la estrategia terapéutica de la UE, concretando así el objetivo que nos habíamos fijado en nuestra estrategia para 2021”, celebró la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
LO ÚLTIMO