Para reducir los riesgos podemos reducir las reuniones de cierto tamaño, asegurarnos de que estamos vacunados, o hacer ‘test’ rápidos para ver cuál es nuestro estatus actual”, señaló la jefa técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, en rueda de prensa.

Priorizar las actividades en el exterior sobre las de interior, llevar tapabocas si no hay la distancia adecuada en un recinto, o ventilarlo adecuadamente fueron otras recomendaciones de la experta estadounidense de cara a las celebraciones de fin de año.

“Hay que reducir las posibilidades de infectarse, y asegurarse de que se está vacunado, especialmente si se es parte de un grupo de riesgo”, añadió el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, el irlandés Mike Ryan, en el mismo encuentro virtual.

“Cuando menos hay que debatir con la familia cuál es la correcta decisión que tomar en las actuales circunstancias, ver cuál es el nivel de vacunación, y si es necesario viajar“, añadió Van Kerkhove ante la proximidad de la Navidad. (Vea tambiénMujer que decidió falsificar el certificado de vacunación murió a causa del COVID-19).

Lee También

De cara a 2022, la experta se mostró optimista y afirmó que “es el año en el que puede terminar la pandemia de COVID-19, porque tenemos herramientas que pueden reducir su letalidad y los niveles de gravedad”.

Frente a ello se presenta el reto del surgimiento de nuevas variantes, como la ómicron que actualmente está expandiéndose rápidamente. “Habrá más variantes si el virus continúa circulando”, admitió la experta.

El más reciente informe epidemiológico semanal de la OMS, citado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), subraya que, aunque la mayoría de los casos de ómicron identificados desde noviembre en más de 70 países están relacionados con viajes, ya comienza a haber focos de contagio en una misma región.

Las actuales evidencias, añade la OMS, parecen indicar que la variante ómicron tiene ventajas evolutivas sobre delta a la hora de transmitirse y lo está haciendo más rápido.

Este fue el anuncio de la OMS y el de la OPS: